Sheinbaum y Batres encabezan canje de armas por dinero en Catedral Metropolitana

Autoridades buscan reducir la violencia en la Ciudad de México a través de esta iniciativa.

Claudia Sheinbaum y Martí Batres en catedral Metropolitana (Octavio Hoyos)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno (Secgob) Martí Batres, presidieron la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a La Paz”, en la Catedral Metropolitana, ubicada a un lado de la explanada del Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que, el programa tiene el objetivo de que la ciudadanía -de forma anónima- intercambie una arma de fuego por dinero, libros y juguetes, ya que “no se le pregunta a la persona ni su nombre, ni en qué se usó el arma, nuestro interés es retirar las armas de las calles, construir la paz en la Ciudad de México”.

“¿De qué se trata? Normalmente, no crean, nosotros también fuimos jóvenes, y muchas veces el acercamiento a la violencia genera emoción, identidad a un grupo, vínculo hasta con la propia familia, y se cree que esa es la mejor opción de vida porque nos da una opción de recurso económico y de emoción; y al final, eso termina en prisión, en una opción de vida que no necesariamente es la que uno hubiera querido”, expresó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, comparó que, en enero de 2019 hubo 135 homicidios; mientras que, en enero del 2022 hubo “más o menos” 50, “es decir, una disminución de casi el 60 por ciento en el número de homicidios entre enero de 2019 y enero de 2022”.


“Pero, ya juntando enero y febrero, esos dos meses constituyen la cifra más baja desde el 2005; es decir, que llegamos –otra vez– a 1.8 homicidios dolosos diarios en enero y febrero de este año. Este año comenzó con menos violencia, afortunadamente, menos homicidios, menos lesiones con armas de fuego, esto es muy importante”, destacó.

Agregó que, en los gobiernos en los que más ha disminuido el número de homicidios en la Ciudad de México, ha sido en los sexenios de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, “son las dos administraciones cuando más han bajado el número de homicidios”.

Al concluir el mensaje, los funcionarios acudieron a entregar juguetes a niños -por armas de juguetes- en donde Batres relató que “el día de hoy se están entregando, aquí, un revólver 38 marca Colt, sin matrícula, modelo 748, se van a entregar 4 mil 500 a la persona, por ese revólver; un aplauso a esa persona que trae esa pistola”.

“Hacemos un llamado, no solo a las familias que tienen una fuerte responsabilidad, también a los medios de comunicación, incluso a las empresas fabricantes de juguetes, que combatamos toda forma de violencia, ojalá las empresas que fabrican juguetes ya no fabriquen juguetes bélicos”, concluyó Batres Guadarrama.

​OC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.