Arranca "Canje de Armas" en Edomex; entregarán dinero a quien participe en el programa

Este programa busca reducir el riesgo y peligro de un arma portada por personas que no cuentan con el entrenamiento y permiso de seguridad.

Delfina Gómez dio inició al programa de "Canje de Armas" para garantizar la seguridad en los hogares y calles de Edomex. Foto: (Tania Contreras)
y Mario C. Rodríguez
Estado de México /

A partir de este lunes los ciudadanos del Estado de México podrán recibir dinero a cambio de entregar a las autoridades sus armas, esto como parte del programa “Canje de Armas 2024”. La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, informó que la intención es avanzar en la construcción de una cultura de paz en el estado.

Durante el arranque de este programa, se informó que esta iniciativa se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los 40 municipios con registros de altas demandas de inseguridad, en el que se promueve la recolección de armas y otros artefactos de fuego en poder de la ciudadanía.

Acompañada por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, así como del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, además de los representantes de las Zonas Militares de la entidad, la maestra Delfina Gómez sostuvo que esta estrategia se hace de manera voluntaria, anónima, pacífica y en acuerdo con la o el solicitante, con la finalidad de recibir un monto económico a cambio de estos artefactos y así inhibir la utilización de éstos en actos de violencia y reduciendo los riesgos al interior de los hogares.

“Hoy en nuestra capital mexiquense intercambiamos armas por oportunidades y violencia por paz, a través de la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego. Promover una cultura de paz va de la mano con el respeto a los derechos humanos, cada mexiquense con independencia de su origen, etnia, edad, sexo, discapacidad raza, religión, situación económica u otra condición merece vivir libre de violencia”, sostuvo la gobernadora.

¿Cómo se realiza la entrega de armas?

El ciudadano acudirá a alguno de los módulos instalados en los municipios en los que comenzará el trámite para recibir dinero a cambio de sus armas. Los pasos son:

  1. Acudir al punto de canjes.
  2. Atender al ciudadano.
  3. Recibir el arma y describir características.
  4. Valuar el arma en atención a un tabulador.
  5. El ciudadano determinará si se realiza o no el canje.
  6. Se llena el formulario correspondiente.
  7. Se entrega el monto económico al ciudadano
  8. Sedena destruye el arma

Delfina Gómez aseguró que la intención de este tipo de programas permiten avanzar en la construcción de una cultura de paz.

“Espero que este programa que inicia que es el ‘Canje de Armas’, espero que sea uno de los esfuerzos que está realizando el gobierno para lograr eso que tanto anhelamos que es tener un estado de paz”.

Mesas de Coordinación

Explicó que a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en los que participan los tres órdenes de gobierno, se diseñan y trabajan estrategias de seguridad acordes a las necesidades y acciones implementadas en cada región de los 125 municipios de la entidad, además de atender temas relacionados con la violencia de género y los derechos humanos.

Adicionalmente se llevan a cabo las Ferias de Paz, que forman parte de la estrategia de seguridad nacional, en las que se brindan servicios y programas preventivos del delito, además de ser un mecanismo para lograr una mayor participación ciudadana, ya que conjunta esfuerzos sociedad y gobierno para afrontar la violencia, “que tanto ha lastimado a nuestro estado”.

Reiteró que el objetivo de estos trabajos es garantizar la seguridad en la entidad, “fomentando la justicia, la igualdad, el respeto y la colaboración”

Seguridad

En su mensaje, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que como una medida en la prevención del delito, este programa tiene entre sus objetivos la recolección y destrucción de armas y artefactos e instrumentos que presentan un riesgo inminente y que son potenciales de detonadores de la violencia en los hogares.

Se recorrerán 40 municipios mexiquenses, en los que se instalarán módulos de operación, espacios donde la ciudadanía de manera voluntaria, anónima y pacífica, entregarán el arma o artefacto explosivo para así poder otorgarles el monto económico establecido en un tabulador a cambio de cada uno de los artículos y así proceder a su destrucción.

“Este procedimiento sencillo, libre anónimo, promueve la cultura de la legalidad, previene hechos ilícitos y accidentes y pone un alto al tráfico clandestino de armas”, refirió.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.