Organización pide a Senado dar marcha atrás a uso lúdico de la mariguana

México Unido Contra la Delincuencia manifestó que el dictamen "amenaza con mantener la criminalización de las personas usuarias y las poblaciones más vulnerables”.

Las plantas sembradas en zapatos representan a los detenidos por posesión de cannabis. | Jorge Carballo
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) consideró que la aprobación del dictamen para la regulación de la cannabis, que se discute en el Senado, abrirá la puerta a inversionistas privados nacionales y extranjeros, por lo que hizo un llamado a dar marcha atrás al proyecto. 

MUCD manifestó que “el dictamen actual amenaza con mantener la criminalización de las personas usuarias y las poblaciones más vulnerables”, lo que “habilita un mercado del que se beneficiarán, principalmente, actores privados y extranjeros”.

México, externó la organización "ha sufrido más en los últimos 14 años de manera desproporcional los costos de la guerra contra las drogas y por lo tanto, debe aprovechar la oportunidad de revertir los daños causados por esta política regulando el mercado de manera integral”.

Es por eso que piden a Senado “no perder la oportunidad histórica de corregir los males de la prohibición” y solicitan que regule el uso de la cannabis, retomando las recomendaciones hechas por expertos y reguladores de todo el mundo”.

Sobre el tema el Movimiento Cannabico Mexicano manifestó su oposición a la discusión del actual dictamen, “hasta que se eliminen las graves violaciones a derechos humanos que forman parte de una nueva supuesta política hacia las personas usuarias de cannabis”.

En un comunicado de prensa, acusa que existe “simulación legislativa” que pretende “reemplazar un sistema de prohibiciones administrativas por otro de la misma categoría pero más cruel y violatorio de derechos humanos”.


LAS MÁS VISTAS