Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron al gobierno del estado de manera urgente la implementación de un Plan estatal emergente de reactivación económica del campo y advirtieron que de no tener una respuesta favorable por parte de la administración estatal se instalarán en plantón en Plaza Juárez.
Como parte de este Plan, el coordinador estatal del CAP, Juan Carlos Ramírez Díaz, señaló que el Congreso Agrario propone distintas medidas como el impulsar proyectos productivos regionales, reactivar las zonas de la Huasteca, la Otomí-Tepehua así como la ganadería y la agricultura.
- Te recomendamos Comercios de Pachuca sin apoyo de gobierno del estado Negocios
“Esas regiones de nuestro estado tienen un potencial productivo”, aseguró el también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Recordó que el Congreso Agrario Permanente ha girado diferentes oficios al gobierno del estado para la implementación del Plan sin embargo no ha tenido respuesta por parte de la administración estatal.
“Si no hay respuesta por parte del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, si no hay respuesta de parte del gobernador se ve que no les interesa la unidad del gobierno del estado con las organizaciones campesinas que estamos haciendo nuestras propuestas para impulsar este Plan estatal emergente”, sostuvo.
Advirtió que si no tienen una respuesta favorable los integrantes del CAP -once organizaciones campesinas- se instalarán en plantón en Plaza Juárez de Pachuca, con medidas de sana distancia para que sean atendidos.
Agregó que además de ello el Congreso Agrario propone también la puesta en marcha de un Plan turístico para implementar paquetes turísticos y explotar los recursos naturales con los que cuenta el estado.
Invitó al gobierno del estado a unirse a las organizaciones campesinas para reactivar un Programa de consumo local, “que se consuman los productos regionales, que se consuman los productos directamente del campo para una alimentación más sana y no productos industrializados”.
- Te recomendamos Gobierno del estado crea la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo Política
Ramírez Díaz hizo un llamado a la unidad de las diferentes organizaciones campesinas para organizarse y reactivar la actividad económica del agro hidalguense.
Asimismo, señaló que si bien es cierto el gobernador ha anunciado apoyos para el campo como paquetes de borregos, lechones, gallinas ponedoras y herramienta, estos son insuficientes.
Indicó que aunque el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, argumenta que hay recortes presupuestales desde el gobierno federal el Congreso del estado aprobó 100 millones de pesos extras para el presupuesto estatal de este año los cuales los destinaron a este tipo de paquetes.
“Nosotros vemos que se han estado haciendo entregas muy selectivas, muy enfocadas a ciertas organizaciones, con tintes electorales claramente, nosotros creemos que esto se debe de hacer de manera transparente, que sea igual para todos los campesinos y que se repartan masivamente, sin embargo no es así”, aseveró.
Finalmente, consideró que este tipo de paquetes no impacta en la economía familiar ni para reactivar la actividad económica del campo, “es urgente que se reactive aquí en el estado de Hidalgo”.