Francisco Ortega Sánchez, coordinador general del CAP, señaló que lo único que piden es una reunión con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar para que les diga a las organizaciones campesinas qué sí se puede atender de sus demandas y qué no.
Indicó que cada organización integrante del Congreso Agrario Permanente tiene necesidades en las regiones y comunidades las cuales requieren la atención de la administración estatal.
Entre las organizaciones que instalaron el plantón en la sede de la administración estatal se encuentran la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), la Central Campesina Cardenista (CCC) y el Frente Popular Francisco Villa.
“Estamos pidiendo que nos reciba el secretario de Gobierno para revisar la agenda y diga qué se puede y no se puede, lo que planteamos es una exigencia de solución”, dijo Ortega Sánchez.
“A este gobierno le resta desde abril hasta el 4 de septiembre y si no tiene capacidad de atención de los vecinos y habitantes de la entidad para que lo queremos”, agregó el líder del CAP.
Subrayó que el gobierno del estado tiene que asumir su responsabilidad hasta el último día de gobierno y enfatizó que es su obligación recibir y atender a las organizaciones campesinas.
“Que nos digan caso por caso qué se puede instrumentar y que no se puede atender, nos han traído vuelta y vuelta desde hace cuatro años”, lamentó frente a los integrantes del Congreso Agrario Permanente.
Recordó que las exigencias del CAP comenzaron desde hace un mes en las distintas secretarías de la administración estatal hasta llegar a la sede del Palacio de Gobierno en donde el plantón permanecerá hasta que sean atendidos.
“Demandamos ser atendidos, aquí permaneceremos dos días o más, vendrán otras comisiones a apoyarnos en el plantón, necesitamos una respuesta del gobierno, si no hay capacidad de atención de los funcionarios que se queden en sus casas”, refirió.
Recordó que tan solo los últimos dos años, en medio de la pandemia de covid-19, los integrantes del Congreso Agrario Permanente han tratado de ser escuchados por las dependencias estatales sin embargo no ha sido así.
Comentó que tan solo el año pasado se planteó al gobierno del estado que con los recursos para el campo de 2022 se implementaran proyectos regionales que el mismo CAP elaboró pero que no fueron tomados en cuenta para apoyar a los productores.
Finalmente, añadió que desde el Congreso del estado se reorientaron que 100 millones de pesos para el campo los cuales dijo, están esperando que se den a conocer desde la administración estatal las reglas de operación claras para poder accesar a ellos y que su ejecución sea de manera transparente desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).