La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, aseguró que la llegada de Tesla a México fue gracias al T-Mec, la gran cantidad de ingenieros mexicanos que trabajan en la empresa y por la cercanía que tiene Nuevo León con la planta ubicada en Austin, Texas.
En entrevista para MILENIO Televisión, la subsecretaría mencionó que, después de 14 meses de negociaciones entre la SRE y otras instituciones gubernamentales, todo derivó en esta inversión millonaria para México.
Por su parte, Delgado Peralta aclaró que el día de mañana Tesla presentará formalmente “todas sus inversiones en el mundo; una de esas inversiones es la de la planta automotriz de autos eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León, México”, dijo.
Asimismo, aclaró que esta inversión de “esta naturaleza supera los 5 mil millones de dólares y no puede realizarse sin acompañamiento del gobierno federal de México”.
Por su parte, aclaró que la principal razón por la cual la empresa Tesla se instaló en el país fue por la alta capacidad de los ingenieros mexicanos, así como por el T-MEC y por la cercanía del lugar con la planta ubicada en Texas.
“Te quiero decir que las tres razones más importantes que nos dio la empresa para instalarse en México: uno, el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la gran cantidad de ingenieros de alta calidad que forma México, (…) más de la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla estuvieron en el país, y el tercer lugar fue la ubicación en Santa Catarina, a solo seis horas de su planta en Texas”, dijo.
Por su parte, Delgado Peralta resaltó que esta no sería la primera inversión de Tesla en México, pues mencionó que tanto la rama automotriz y la aeronáutica “se están analizando en México esta rama aeronáutica, no en corto plazo, pero sí, también le interesa mucho la oportunidad”.
Subrayó que se debe de tener en cuenta que México no contempla los mismos impuestos en materias primas que su vecino del norte, “Estados Unidos tiene ciertos impuestos en las materias primas que vienen importadas de China y que no tiene México, entonces es una característica que nos hace más competitivos”.
EHR