Capacitan a cerca de 2 mil servidores públicos para prevenir la trata de menores durante el Mundial 2026

La capacitación está dirigida a personal que tendrán contacto directo con población nacional y extranjera durante la Copa del Mundo.

Con la capacitación, buscan generar entornos más seguros para la niñez. | Foto: Mexsport (Imagen de archivo)
Diego González Meza
Ciudad de México /

Cerca de dos mil servidoras y servidores públicos participaron en procesos de capacitación impulsados por Save the Children México con el objetivo de fortalecer la prevención de la trata y la protección de niñas, niños y adolescentes, ante los riesgos que pueden incrementarse durante el Mundial 2026.

Las acciones estuvieron dirigidas a personal de instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuradurías de Protección y alcaldías de la capital, entre otras dependencias que tendrán contacto directo con población nacional y extranjera durante el encuentro deportivo.

Te recomendamos
Canadá vs Qatar EN VIVO. Partido Jornada 2 Grupo B del Mundial 2026 HOY

De acuerdo con la organización, las capacitaciones brindaron herramientas para identificar señales de alerta, prevenir posibles situaciones de trata y activar mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes en contextos de alta movilidad y concentración de personas.

Save the Children México señaló que estas acciones forman parte de una estrategia de fortalecimiento de capacidades institucionales, orientada a generar entornos más seguros para la niñez durante el desarrollo de la Copa Mundial FIFA 2026.

“La Copa Mundial FIFA 2026 debe ser un espacio de encuentro, celebración y disfrute para todas las personas. Sin embargo, mientras millones de personas se reúnen para vivir este evento, también es fundamental reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos que pueden incrementarse en contextos de alta movilidad y turismo”, subrayó Dirk Glas, CEO de Save the Children México.

Como parte de las acción realizadas, la organización elaboró el cuadernillo Herramientas para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el marco del Mundial 2026, una guía práctica "que reúne orientaciones y recomendaciones para la identificación de riesgos y la actuación de servidores públicos y personas que tienen contacto directo con niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, puso en marcha una campaña informativa en plataformas digitales para difundir materiales relacionados con la prevención de la trata, la detección de señales de riesgo y la atención de posibles casos que comprometan la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Según la organización, los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones ya son aplicados por personal de primera línea en distintos puntos de atención y servicio, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional para prevenir riesgos y proteger a la niñez en el contexto del Mundial 2026.

“Fue una capacitación muy nutritiva, ya que nos ayuda a identificar factores físicos y conductuales para prevenir o canalizar a una posible víctima de trata”, concluyó un integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Te recomendamos
¿Qué canción escogió la Selección Mexicana para cuando mete goles en el Mundial 2026?

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite