Para seguir fortaleciendo a la Guardia Nacional, instructores italianos del Arma de Carabineros, impartirán cursos de capacitación a los elementos en áreas como control de multitudes, seguridad aeroportuaria, inteligencia contra grupos criminales y adiestramiento de unidades caninas para detectar armas y narcóticos.
Por lo que este viernes, la Guardia Nacional suscribió un memorando de entendimiento con el Ministerio de la Defensa de la República Italiana, procedente de Roma.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó que la firma de este acuerdo “es muestra del compromiso de establecer lazos de cooperación” con las mejores instituciones de seguridad pública del mundo.
“Con este instrumento, estaremos en posibilidad de contar con capacitación especializada a nivel internacional, y podremos abrir un frente común contra la delincuencia doméstica y trasnacional”, señaló.
También se buscará que los elementos se especialicen en la protección del medio ambiente, para lograr la posibilidad de avanzar en un combate directo a las redes de contrabandistas de especies protegidas de flora y fauna.
Pretenderán formar un grupo especializado en Tutela del Patrimonio Cultural e Histórico, para la recuperación de piezas sustraídas de zonas arqueológicas, arte sacro, entre otros objetos que se comercializan en el mercado ilegal.
“Este memorando de entendimiento contribuirá a colocar a la Guardia Nacional en el camino correcto para alcanzar la meta de constituirse como una institución reconocida por su profesionalismo, compromiso y respeto a los derechos humanos”, señalaron los mandos.
FMU