Una nueva caravana de aproximadamente 250 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió hoy desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Estados Unidos, a pesar que desde anoche se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque donde acamparon, lo que algunos de ellos tomaron como de intimidación y decidieron no continuar su camino.
El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua, e instalar nuevamente un campamento en Huixtla, de acuerdo con los organizadores.
"Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba", dijo un joven hondureño de nombre Darwin.
Al igual que las tres caravanas previas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.
Incluso, algunas de las familias que iniciaron el viaje juntas, ahora están rotas, por los operativos que emprendieron las autoridades migratorias con las caravanas anteriores.
"Hoy lo siento más porque hoy solo traigo una. Éramos cuatro niños, mi esposa y yo, ¿donde quedaron ellos? Nos agarró migración la vez pasada, pero nos separaron, a ella la aventaron en Villahermosa y a nosotros nos dejaron aquí” aseguró Milton con sus pequeña de dos meses colgándole en el pecho.
Ésta cuarta caravana, lleva recorridos cerca de 17 kilómetros y se acerca a Huixtla, por lo que se prevén que lleguen a su destino a las 15:30 horas.
El momento más emotivo se registró cuando pasaron el primer retén de la Guardia Nacional, a unos cinco kilómetros de Tapachula, donde pasaron en medio de cantos de felicidad y victoria sin que las autoridades intervinieran en su recorrido.
El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.
Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.
Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.
Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.
Esta semana, el INM informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país.
KGE