La madrugada de este domingo partió de Tapachula, Chiapas, la caravana de la Natividad migrante desde el parque bicentenario rumbo a la frontera norte del país con casi 6 mil migrantes de diversas nacionalidades.
Activistas señalan que esta caravana va integrada en su mayoría por familias, entre ellos 2 mil menores de edad y 4 mil adultos, oriundos de 24 países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, China, India, Bangladesh y en su mayoría de Venezuela.
Los migrantes recorrieron 18 kilómetros ese día y pernoctarán en la comunidad Álvaro Obregón donde pasarán la Nochebuena. Asimismo, señalaron que decidieron salir en caminata masiva, debido a que la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) les han retrasado por meses sus trámites de permiso para estar en el país.
Asimismo, denunciaron actos de corrupción por parte de la Comar y del INM, incluso un día antes de la salida de la caravana, 13 cubanos encararon a un agente de migración, quien les quitó sus pasaportes y les exigió mil 500 pesos a cada uno para devolverlos; ante esto, el activista Luis García Villagrán pidió al oficial devolver el documento por lo que acató delante de la presencia de periodistas, lo que evidenció y confirmó el acto de cohecho.
Nochebuena en Córdoba
Integrantes de la caravana migrante que salió el 30 de octubre de Chiapas pasarán esta Nochebuena y Navidad en Córdoba, en la región montañosa de Veracruz.
Las más de 350 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad llegaron la tarde del sábado a los campos deportivos de Huilango en el pueblo mágico de Córdoba, donde recibieron alimentos y bebidas por parte de la comunidad veracruzana. Hasta hoy permanecerán en ese lugar.