Un secretario y un sibarita: ¿Quiénes son los panistas captados recibiendo dinero?

Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo Opengo

Las carreras de Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez no pueden entenderse sin la confianza que en ellos depositaron Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez.

Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo Opengo. (Especial)
Estrella Álvarez
Ciudad de México /

Si de algo entiende Rafael Caraveo Opengo es de viajes, libros de autosuperación, comida y dinero: la Revista Mexicana de Estrategias Fiscales lo incluyó en su lista de fiscalistas a seguir en el 2020 y su despacho consultor, Strategists.mx, se autopromociona como "una firma de élite en materia legal, fiscal y contable" que permite a sus clientes "optimizar sus recursos".

La vida política de este militante panista, grabado en un video contando billetes, no se entiende sin el papel del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, con quien ha colaborado desde principios de la década pasada de forma cercana, al grado de haber sido propuesto y llevado al Senado de la República por insistencia del político campechano.

Caraveo Opengo da consejos fiscales y recientemente incursionó en el mundo de la conducción televisiva en Telemedia Campeche, en donde conduce el esp

El 16 de octubre de 2012, apenas unas semanas después de haber rendido juramento como senador, Lavalle Maury -a su vez impulsado políticamente por el finado Juan Camilo Mouriño- celebró la designación de Caraveo Opengo como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

"Estoy seguro que dará buenos resultados", consideró Lavalle Maury en un tuit.

En su perfil de Facebook, Caraveo Opengo presume un profuso interés en libros de autosuperación, además de continuas participaciones en foros fiscales.

También, ha documentado numerosos viajes al extranjero -cuenta con fotografías en Las Vegas, San Francisco, Indonesia, la isla de Mykonos en Grecia y sitios de esquí-, además de una pasión por los restaurantes.

En su perfil de Facebook, Caraveo presume numerosos viajes al extranjero.

Asimismo, da consejos fiscales y recientemente incursionó en el mundo de la conducción televisiva en Telemedia Campeche, en donde conduce el espacio Punto de Equilibrio, además de administrar un Hotel Boutique y haberse hecho de contratos como proveedor con el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen como "consultor legal".

El PAN en Campeche lo identifica como consejero estatal.

Guillermo Gutiérrez, el secretario privado

Al enterarse de que su secretario privado fue captado en un video oculto recibiendo bolsas de dinero, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ordenó su cese inmediato y aseguró desconocer el hecho. Pero esa sería la excepción en más de década y media de relación laboral con Guillermo Gutiérrez Badillo: ha sido una de las personas más cercanas al mandatario queretano, con quien ha colaborado desde 2005 en distintos cargos.

Gutiérrez Badillo conoció y comenzó a trabajar en temas de comunicación con Domínguez en 2005, cuando el hoy gobernador iniciaba su paso por la presidencia de la Unión Ganadera Local de Querétaro.

Posteriormente lo acompañó en la diputación federal como secretario particular, ya que lo apoyó en materia de comunicación y diseño de la campaña.

Esto siguió cuando fue presidente municipal, en el 2009. De nueva cuenta, Memo Gutiérrez fue su secretario particular y comenzó a manejar parte de la agenda y los encuentros personales de Domínguez.

Además, se mudó a la Ciudad de México cuando Domínguez se convirtió en senador de la República, en 2012, para asistirle como su secretario técnico y encargado de administración personal.

Francisco Domínguez y Guillermo Gutiérrez Badillo con el papa Francisco en 2016.

De acuerdo con fuentes panistas, Gutiérrez se encargaba de agendar reuniones entre grupos políticos dentro del PAN, previo a la campaña política rumbo a la gubernatura queretana, en 2015, y cuando llegó al gobierno de Querétaro, fue nombrado secretario privado.

Gutiérrez Badillo es militante del PAN desde el 2005, y su declaratoria de 3 de 3 ya no aparece en la página https://www.3de3.mx/

Por el momento, se conoce de Gutiérrez que su familia no tiene antecedentes en la administración pública ni de negocios ostentosos, y hasta hace poco, vivía en la colonia Pirámides, en el municipio de Querétaro, donde el costo de las viviendas no rebasa los 1.3 millones de pesos.



ledz​​

LAS MÁS VISTAS