Cardenal pide a la Virgen de Guadalupe por "elecciones ejemplares"

Carlos Aguiar Retes solicitó ayuda para que los mexicanos se respeten unos a los otros durante los comicios del 6 de junio.

Misa en la Basílica de Guadalupe.
Ciudad de México /

Al finalizar la homilía dominical, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a la Virgen de Guadalupe que en las elecciones del 6 de junio se viva "una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad fraterna y solidaria".

Desde la Basílica de Guadalupe, el arzobispo solicitó ayuda a la advocación mariana para que los mexicanos se respeten unos a los otros durante las elecciones, asimismo pidió a los fieles presentes y a los conectados en la transmisión en vivo que "participemos responsablemente los ciudadanos de México" .

"Te pedimos nos ayudes a respetarnos unos a los otros para que el próximo domingo participemos responsablemente los ciudadanos de México, y vivamos una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad fraterna y solidaria".

A días de que se celebrará la Pentecostés, el líder religioso dijo que el gran desafío del ser humano consiste en aprender a usar la libertad para elegir el bien y no el mal; y dando este primer paso, es necesario avanzar, capacitándose a elegir, de entre los bienes que tenga a la mano, aquellos que le permitan servir a los demás, y ofrecer sus habilidades y capacidades para que también los demás sigan ese camino.

"En otras palabras, el amor divino consiste en actuar siempre por el bien de los demás. Por esta razón es necesario aprender a superar la tendencia natural del egoísmo, y descubrirnos como seres en relación; es decir que nuestra felicidad y nuestra paz dependerá de edificar relaciones de amistad y colaboración con los semejantes, con quienes nos toque convivir".

Señaló que es indispensable en el proceso educativo para aprender a ser responsable de la conducta, y saber ordenar mis tendencias y pasiones para el bien propio y de los demás, "en nuestros tiempos ha crecido el desafío de asumir con plena conciencia que el amor no es la atracción sexual, ni el ejercicio de la sexualidad, es la expresión de la plenitud del amor, la sexualidad es solo un camino, un primer paso, para romper la centralidad de la vida en la propia persona".

Expuso que la sexualidad es una ayuda que Dios ha dado a todo ser humano para abrirse necesariamente a la relación con los demás, y encontrar, en la intimidad, la complementariedad del varón y la mujer, no solo para generar la vida de los hijos, sino para crecer en la capacidad de amar, en la donación y servicio al otro, con quien he intimado, con los hijos, y con los demás miembros de ambas familias.

Esta es la oración que rezó el cardenal Carlos Aguiar Retes para pedir por unas elecciones pacíficas:

"Señora y madre nuestra, María de Guadalupe, consuelo de los afligidos, abraza a todos tus hijos atribulados, ayúdanos a expresar nuestra solidaridad de forma creativa para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia mundial, haznos valientes para acometer los cambios que se necesitan en busca del bien común.


"Acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia, tomando conciencia del vínculo que nos une a todos, para que, con un espíritu fraterno y solidario, salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria.


"Te pedimos nos ayudes a respetarnos unos a los otros para que el próximo Domingo participemos responsablemente los ciudadanos de México, y vivamos una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad fraterna y solidaria.


"Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio, y la constancia en la oración.


"Nos encomendamos a Ti, que siempre has acompañado nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen, María de Guadalupe! Amén". 

icc

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS