En sexenio de Calderón, Cárdenas Batel había pedido intervención del Ejército en Michoacán: Acuña

El senador del PAN rechazó que la llamada 'guerra contra el narco' se haya tratado de un error.

El legislador indicó que, Cárdenas Batel reconoció que ya no podía controlar la violencia en el estado. | Especial
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

Francisco Ramírez Acuña, senador del PAN y ex secretario de Gobernación, reveló que el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó de manera formal la intervención del Ejército en Michoacán en el inicio del sexenio de Felipe Calderón. 

El legislador indicó que, Cárdenas Batel reconoció que ya no podía controlar la violencia en el estado. 

Te recomendamos
Sheinbaum anuncia ‘Plan Michoacán por la paz y la justicia’

'Guerra contra el narco' no fue un error: Ramírez Acuña 

Además, el ex funcionario rechazó que la llamada 'guerra contra el narcotráfico' iniciada en 2006 fue un error y una “tentación autoritaria”.

“Cuando llega el ex presidente de la República, Felipe Calderón, es el propio gobernador (Lázaro) Cárdenas Batel el que pide que se le ayude con el Ejército porque él ya no podía controlar la violencia en Michoacán. Así que, cuando dicen en la Presidencia que la violencia de Michoacán es culpa de Felipe Calderón, mienten”, afirmó.

El legislador detalló que la solicitud del ex mandatario michoacano fue por escrito y que el documento permanece en los archivos de la Secretaría de Gobernación, dependencia que él encabezaba en ese periodo.

“Yo recibí ese escrito en donde el gobernador (Lázaro) Cárdenas Batel lo pide, y entonces se le auxilia con el Ejército. En el texto señalaba que no podía ya controlar la inseguridad, que tenía que darle seguridad a los michoacanos y que pedía la ayuda del gobierno de la República para apoyarlo con el Ejército”, explicó.

Sobre las críticas de la estrategia de Calderón, Ramírez Acuña respondió:

“Es que ya es de dar risa lo que dice la presidenta de la República. Estamos a 13 años de que eso sucedió, simplemente de que salió Felipe Calderón. Entonces le echa la culpa a (Felipe) Calderón y a (Enrique) Peña Nieto, pero no le echa la culpa a López Obrador, que fue quien determinó que eran abrazos y no balazos”.

El senador responsabilizó al actual gobierno y al de su antecesor de la actual crisis de violencia en el país.

Te recomendamos
Alcalde de Salvatierra sigue sin recibir protección federal tras amenazas de muerte

IOGE 

  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.