Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezará la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México, acordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Cárdenas Solórzano es hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1937 abrió las puertas del país a los republicanos que tuvieron que abandonar su país para evitar la represión.
“Lázaro Cárdenas supo entender el momento histórico y supo acoger a artistas, intelectuales y amas de casa huyendo de la represión que encontraron aquí una nueva patria”, dijo Sánchez Pérez-Castejón en conferencia de prensa.
México y España celebrarán las contribuciones del exilio español y sobre su legado construirán una nueva etapa de colaboración y de diálogo, informó la Presidencia en un comunicado.
España pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español.
El presidente del gobierno de España dará la conferencia México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español, en El Colegio de México y luego visitará la sede del Ateneo Español de México.
Ambas instituciones son representativas de las contribuciones del exilio español al desarrollo de México en los más diversos ámbitos.
OVM