Cárdenas ve momento de transformación más complejo en México

El ingeniero consideró indispensable desarrollar un sistema de planeación nacional con objetivos y plazos bien definidos que trascienda sexenios; en los últimos 40 años ve un retroceso en desigualdad social.

Cárdenas dijo que es de carácter prioritario abordar temas pendientes relacionados con derechos a la salud.| Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que México vive un momento de transformación más complejo que otros episodios de la historia, por lo que es necesario hacerse una serie de planteamientos que permitan solucionar los grandes problemas del país.

“Estamos en condiciones totalmente distintas de cualquier momento anterior. Yo diría, en términos generales también, mucho más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido el país en el pasado”, expresó.

Durante la presentación del libro de su autoría Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en el auditorio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ingeniero consideró indispensable desarrollar un sistema de planeación nacional con objetivos y plazos bien definidos que trascienda sexenios.

“No está faltando y es urgente que nos propongamos en algún momento realmente que pudiéramos con este sistema de planeación nacional donde sea el Ejecutivo el que presente las propuestas, que puedan ser aceptadas por el Congreso, que el Congreso mismo pueda darle seguimiento a su cumplimiento, saber por qué se excedió una meta, los obstáculos, las responsabilidades”, señaló.

El tres veces candidato presidencial dijo que es de carácter prioritario abordar temas pendientes relacionados con derechos a la salud, agua, a vivienda, trabajo, y una reforma fiscal.

“Uno de los grandes problemas en donde hemos ido en retroceso, por lo menos en los últimos 40 años, es la desigualdad social que, entre otras cuestiones, se refleja en una muy grave y creciente situación de pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos, por lo que es una cuestión que cualquier gobierno o Estado con responsabilidad social tendría que plantearse para sacar en los plazos más cortos posibles a los sectores que están en esa condición”, señaló.

Cárdenas advirtió que es necesario incluir en la Constitución la definición de las acciones y sectores que se consideren estratégicos y prioritarios como el petróleo y la energía eléctrica, pero también el litio y uranio.

La doctora María Eugenia Valdés Vega, académica del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, consideró que con esta obra –que se gestó desde 1985 cuando su autor era gobernador del estado de Michoacán– se recupera el propósito de revisar el pensamiento y las acciones de los participantes de la Revolución y sus planteamientos de cómo visualizaban el futuro.

Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro hace una revisión histórica y crítica del proceso revolucionario iniciado en 1910 con un desglose de los principales documentos y las diversas etapas, desde los antecedentes, la fase armada (1910-1920), el periodo de estabilización (1920-1934), el momento más alto de las realizaciones revolucionarias (1934-1940), el declive (1941-1982) y el ciclo del desmantelamiento institucionalizado (1982-2018).

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.