“Mi lucha es por un INE fuerte, confiable y sin manipulaciones”, dice Carla Humphrey

La consejera confío en que una mayoría de las y los magistrados del Tribunal Electoral decidirán conforme al marco constitucional.

La consejera electoral, Carla Humphrey, en un foro organizado por el INE. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Previo a la sesión del Tribunal Electoral TEPJF donde se definirá su exclusión de la contienda por la presidencia del INE, la consejera Carla Humphrey tuiteó que su lucha es por un instituto fuerte, confiable y sin manipulaciones políticas o personales.

Después de que el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón difundió su proyecto, en el que propone confirmar que se excluya a la consejera, pues al estar en funciones, sus aspiraciones por la presidencia electoral implicarían una reelección prohibida en la Carta Magna, Humphrey pidió que decidan basándose en el marco constitucional.

“Mi lucha ha sido siempre por un INE fuerte,confiable y ajeno a manipulaciones políticas,partidistas o personales. Confío en que una mayoría de las y los Magistrados del TEPJF tienen el mismo objetivo y decidirán hoy sobre mis aspiraciones conforme al marco constitucional”, dijo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a sesión pública este miércoles a las 12:00 horas, donde resolverá la impugnación de la consejera en contra la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que la dejó fuera del proceso para elegir a los mejores perfiles para renovar la presidencia del INE.

El magistrado presidente propuso respaldar la decisión de los expertos, pues al ser una consejera en funciones, se trataría de una reelección prohibida en la Constitución, pues aunque la función de las consejerías y la presidencia son distintas, forman parte de un mismo colegiado.

Ante esto, Humphrey pidió que Rodríguez Mondragón no vote su proyecto, tras acusarlo de una “enemistad manifiesta” por su antigua relación laboral con el ex senador panista Roberto Gil Zuarth, ex esposo de la consejera.

Ayer, MILENIO reveló que la magistrada Mónica Soto presentó un proyecto en el que propone negar la excusa al magistrado presidente, pues consideró que los señalamientos de la consejera son apreciaciones subjetivas y no se puede involucrar a terceros ajenos al juicio, como es el caso de Zuarth.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.