Luego de que el Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó a la consejera electoral Carla Humphrey para contender para la presidencia del organismo, la aspirante informó que impugnará la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En un Estado de Derecho, como es éste, tenemos las vías jurídicas para defender nuestros derechos cuando sentimos que se están vulnerando nuestros derechos y en este sentido, acudiré en primera instancia a la Sala Superior del TEPJF y analizaré si hay alguna otra vía jurídica por la que pudiera garantizar, o al menos que no se vulneren, mis derechos para competir o contender”, dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
El Comité Técnico de Evaluación desechó la candidatura de Humphrey por considerar que, al ya ser consejera electoral, podría caer en una reelección, lo cual es un criterio que no comparte la consejera.
“Impugnaré esta determinación, creo que a nadie debe sorprender en un Estado de Derecho que los poderes o una ciudadana o una funcionaria pública siga los cauces jurisdiccionales para resolver cuando hay un asunto de un diferendo, una diferencia, de interpretación de una norma”, dijo.
Explicó que, al ser la primera vez que se elegirá al relevo del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con un marco normativo prácticamente nuevo, que data del año 2014, vale la pena abrir la discusión para la interpretación jurídica de la norma ante una situación novedosa como ésta.
“Es la primera vez que se renueva la presidencia del INE, con estas nuevas reglas, establecidas desde 2014; es la primera vez, entonces, que se aplica este marco normativo y se abre este espacio para determinar si algunas de las consejerías que estamos ahora en funciones podíamos o no aspirar a este cargo en el entendido que aunque somos pares, ejercemos funciones y atribuciones distintas”, explicó.
“Ya podría haber anticipado alguna circunstancia de este estilo, pero me parece que de todas formas tenemos las vías jurídicas para resolverlo y es lo que haré, acudiré a la instancia jurisdiccional y seré respetuosa de lo que se decida en esta instancia”, afirmó Humphrey Jordan.
Ante la determinación del Comité, la consejera dijo que “es una decisión que respeto, de las y los integrantes de ese comité, pero que claramente no comparto, porque este análisis ya lo hice desde antes de presentar mi registro para esta convocatoria”.
Argumentó que “estamos hablando de órganos distintos y no lo digo yo, lo dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que el INE tiene dos órganos centrales, la presidencia por un lado y el Consejo General por otro; yo, como consejera electoral formo parte del Consejo general, pero no de la presidencia”.
Expuso que los precedentes que citó el Comité Técnico de Evaluación para descartarla de la contienda “no se pueden aplicar a mi caso, porque estaban resolviendo casos de consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales, que claramente no son el INE”.
La consejera aseguró que confía en todas las autoridades del Estado mexicano, incluido el Poder Judicial.
EHR