Luego de la detención y liberación del empresario Carlos Ahumada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las instancias judiciales "no aplicar la ley de manera facciosa y selectiva".
- Te recomendamos Carlos Ahumada sale de prisión en Argentina Policía
"Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar. Todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y sobre todo no deben de utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene por qué haber parcialidad y represalias, digo esto por lo que sucedió en relación a Carlos Humada", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador manifestó que en este caso "si hay denuncias en curso que salgan todas, pero sin distinción porque hasta conviene que no haya rezagos pero que sean todas".
Aseguró que no le interesa vengarse de Carlos Ahumada a pesar de que él mismo ha reconocido que buscó afectarlo en sus aspiraciones políticas, ligado a otros personajes de la política mexicana como el ex presidente Carlos Salinas.
“Él mismo confesó en su momento y es de dominio público porque hay hasta un video de un reportaje donde él mismo confesó que se reunió con Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme, esto no es una invención, sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas que después de eso, todavía recuerdo que cuando ganó Peña declaró que llevaba días sin poderse quitarse la sonrisa de la boca, que hasta iba a tener que ir al cirujano porque estaba muy feliz”, comentó.
La Fiscalía General de la República determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Carlos Ahumada por su presunta responsabilidad en defraudación fiscal.
De acuerdo con la dependencia, el monto al que asciende la defraudación contra la Hacienda Pública del país es por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta que debió haber notificado y no lo hizo.
La investigación se inició en 2016 y fue retomada por la nueva administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través de Interpol.