Entre acusaciones de la oposición sobre el uso de embajadas y consulados como premios al entreguismo y a la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador de México ante Canadá.
El ex gobernador de Quintana Roo rindió protesta de manera inmediata para asumir el cargo diplomático.
No obstante, al fundamentar el voto de la bancada del PAN contra la ratificación de Carlos Joaquín, la diputada Mariana Gómez del Campo sostuvo que los nombramientos diplomáticos han tenido durante el actual sexenio un tinte político, olvidándose del Servicio Exterior Mexicano.
“Se están utilizando embajadas y consulados como premio al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador. Es lamentable que haya estados completos que hoy, por cierto, están tomados por el crimen organizado y hayan sido entregados a Morena. Y entregar un estado a Morena, ustedes saben, es entregárselo al crimen organizado”, acusó desde la tribuna.
El coordinador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, puso igualmente en entredicho el perfil de los embajadores designados por México ante naciones con las cuales se mantienen relaciones estratégicas.
“Se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega; hay gente del servicio exterior mexicano con experiencia, es una capacidad de Estado que se está desperdiciando. No apoyamos la pedagogía y el mensaje de sumisión”, puntualizó.
Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Cecilia Márquez defendió la designación de Joaquín y aseguró que el ex priista y ex perredista cuenta con la experiencia necesaria para representar a México ante Canadá.
“La oposición claro que puede estar inquieta y les molesta, pues no superan que no es como antes, porque ya no es el premio a las novias o a las amistades o a los familiares o aquellos que querían sacar del país para que no pagaran los que deben de estar presentes en la cárcel”, remarcó.
La morenista aseguró que las embajadas se dan hoy a quienes han demostrado que su trabajo, sin importar el color partidista, les puede dar ese distintivo diplomático: trabajar, no solo a favor de unos cuantos sino del pueblo de México.
JLMR