Carlos Mendoza, ex titular de la UIFE, se inscribe para Fiscal de Justicia de NL

El actual Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de NL, afirmó que es respaldado por un profesor de Tecnológico de Monterrey.

Carlos Mendoza tiene 36 años de edad y ha desempeñado diversos cargos en la función pública. / Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, y quién fungió como titular de la UIFE bajo la administración del gobernador Samuel García, Carlos Mendoza Cano, presentó hoy su documentación para inscribirse como candidato a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia.

Tras entregar el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local, Mendoza dijo que tiene 36 años de edad y ha desempeñado diversos cargos en la función pública, además de que es respaldado por un profesor del Tecnológico de Monterrey.

“He ocupado algunos cargos en la Procuraduría General de Justicia o la Fiscalía General. He tenido la oportunidad como encargado de despacho de la dirección general de la Fiscalía Investigadora, agente del Ministerio Público especializado, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fui nombrado por el tesorero y avalado por el secretario general de gobierno en esta actual administración.
“Cumplo con el perfil que se está buscando y le puedo ofrecer a Nuevo León lo mejor, he trabajado en distintas administraciones, en la administración anterior y en ésta. No hay algún impedimento legal, ni moral de manera profesional responsable”, dijo.

Señaló que tiene una carta de respaldo por parte de un profesor de la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Esto requiere una coordinación interinstitucional importante y generaríamos las condiciones para trabajar de manera coordinada”, dijo.

Durante el conflicto entre el gobernador y el Congreso del Estado, Mendoza Cano fue removido de su cargo en la UIFE, pues fue acusado por la bancada del Partido Acción Nacional de realizar carpetas a modo.

El puesto de fiscal general de Justicia está disponible para las personas interesadas luego de que Gustavo Adolfo Guerrero presentara su renuncia el pasado 5 de octubre, al argumentar que quería aprovechar la jubilación y realizar otros proyectos profesionales.

El Congreso del Estado, por su parte, aprobó los nombramientos del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual se encargará de revisar los perfiles de los candidatos al puesto de fiscal general de Justicia del estado.

Algunos requisitos para ser fiscal general de Justicia se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 35 años el día de la designación.

Además poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

De igual forma, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, entre otros delitos, se le inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.