Tras una serie de hechos entre los que se incluye una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la filtración del expediente relativo a ella, el fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que hay quienes dedican "horas extra" para abonar una campaña de desprestigio en su contra y contra la institución que encabeza.
En entrevista para el programa Cambios de Canal 6, Zamarripa Aguirre señaló que los únicos interesados en que se deje de combatir al crimen serían los delincuentes y lamentó el sesgo con el que se dio a conocer la información respecto a la indagatoria realizada por la UIF.
"Yo no sé quien tenga interés de que dejemos de combatir al crimen, me parece que solamente serían los criminales, serían los únicos de tener interés en ello entonces yo lamento mucho que se haya hecho esto", dijo el fiscal.
Tras considerar normal y poco sorpresivo que se haya iniciado una investigación, al tiempo que aseguró que todo su patrimonio es transparente y se encuentra a disposición de las autoridades fiscalizadoras pues están presentadas todas sus declaraciones por lo que vio intereses perversos en la publicación sesgada.
"Quien escucha la explicación entenderá que, le pregunta que tú me haces ¿porqué se hizo así? pues sin duda por un interés perverso por un interés incitado quizá hasta económicamente para que se haga así y que me cause este desprestigio", agregó Zamarripa Aguirre.
Al ser cuestionado sobre el insistente llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que se retire del cargo, Zamarripa Aguirre sólo se dijo respetuoso de la investidura presidencial por lo que no haría comentarios al respecto.
Añadió que la violencia que vive el estado de Guanajuato se debe principalmente a la pugna que existe entre grupos antagónicos del crimen organizado, principalmente por el control de narcotráfico, en especial el correspondiente al mercado de las metanfetaminas, y culpar al fiscal por la violencia es como "culpar al médico por la enfermedad".
Reveló que actualmente el 90 por ciento de los homicidios dolosos tienen su origen en actividades delictivas relacionadas a delitos del fuero federal sin embargo destacó la gran coordinación que existe entre las autoridades estatales y federales en el combate a los grupos criminales.
- Te recomendamos En León, se resisten a usar cubrebocas; pese al aumento de casos de covid-19 Comunidad
Hay infiltración del crimen en policías municipales
Parte de las autoridades responsables de evitar el alza en la violencia dijo son las policías municipales en donde se ha detectado una importante participación de grupos delictivos pues se han dado casos en donde se han detenido a responsables de las corporaciones como el caso de Juventino Rosas.
Señalo que han identificado corporaciones municipales parcial o casi en su totalidad corrompidas coludidas, ejemplo es la de Juventino Rosas y otras más especialmente en zona laja-bajío.
”Tenemos detectados municipios con grupos que se han corrompido por un turno, no está toda la corporación, hay otros donde prácticamente toda la corporación está bajo ese esquema, donde los que son buenos lo que les toca hacer es estar de brazos caídos, porque sabe que si hace algo está en peligro, ese es otro supuesto y finalmente los supuestos donde hay participación ya directa con algunos grupos", comentó.
En cuanto a resultados obtenidos, hizo énfasis en que Guanajuato lleva al día de hoy una disminución sostenida del 24 por ciento en materia de homicidios dolosos, el trabajo conjunto con autoridades federales a través del cual se ha logrado la detención de 39 de 42 objetivos crimínales prioritarios, 22 nuevos liderazgos detenidos y que se preparan para hacer frente a una tercera generación de los grupos criminales.