Carmen Lilia Canturosas Villarreal es la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, que llegó bajo la alianza de Morena-PT, y ya se prepara para recibir el cargo y realizar diversas acciones por la ciudad fronteriza de Tamaulipas, que es la número uno en comercio exterior. Para ello, ya ha tenido diversas reuniones con funcionarios federales a quienes les ha presentado proyectos y solicitado apoyo sobre todo para obra pública y carreteras. En el tema de seguridad, adelanta que trabajará con el gobierno federal, para que la tranquilidad regrese al municipio.
¿Cuál sería tu plan prioritario durante sus primeros 100 días de gobierno?
Queremos hacer un buen desempeño durante los primeros 100 días, obviamente estamos comprometidos con todos los ciudadanos y a recuperar toda la infraestructura que a quedado en el olvido, calles, socavones, alumbrado, espacios deportivos, dispensarios médicos, clínicas que tienen más de dos años que no cuentan con médicos, sin medicinas, sin personal, todo eso.
Ya estamos haciendo un levantamiento de las necesidades con toda la responsabilidad, que todo esto se generó por un descuido; una ciudad que no le dieron el mantenimiento debido y desgraciadamente se va a tener que destinar presupuesto que se tenía para otras obras, destinarlas a recuperar todos estos espacios que el día de hoy lo demanda, espacios de esparcimientos, donde puedan ir nuestros niños, generar deporte, cultura, a pasar un rato y una mejor calidad de vida para los neolaredenses y lo principal que nos piden los ciudadanos son los baches, ese problema ya no debería estar más en la ciudad, esto afecta también en la imagen de la llegada de nuevas inversiones en la ciudad.
En cuestión de salud, estamos viviendo una pandemia del covid-19 y una lucha constante para lograr disminuir los contagios ¿Cuál sería la estrategia que implementarán para evitar que se incrementen nuevamente los casos?
Los ciudadanos tenemos que ser responsables de lo que estamos pasando, imagínate volver a cerrar comercios, obviamente nos afectaría en el desarrollo económico. Hago un llamado a todos y cada uno de los ciudadanos a seguirnos protegiendo, a que se vacunen, porque todavía escucho mucha gente que no se quiere vacunar, porque es una vacuna que no está reconocida, porque les da miedo, pero como quiera la gente sigue en la calle y tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que hacerlo por toda esa gente que murió esperando esa oportunidad y obviamente como gobierno municipal facilitar a todos esas clínicas y hospitales, ser ese puente, que todos tengan lo necesario, para que todos los ciudadanos tengan la atención médica debida.
En el tema del comercio exterior, te reuniste con Horacio Duarte, administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México. ¿Qué acciones se estarían llevando a cabo para que Nuevo Laredo siga manteniendo su liderazgo?
Es un tema muy importante, como todos sabemos nuestra ciudad es la número uno de Latinoamérica; si ya tenemos ese potencial no podemos dejarle ese potencial geográfico, tenemos que poner de nuestra parte para tener unas carreteras de primera mano, me he estado robusteciendo con distintos sectores en la ciudad, con los agentes aduanales, transportistas, con muchos actores, con muchas asociaciones y para todos es la misma petición, yo sé que escuchando no me voy a equivocar y yo, como representante de Nuevo Laredo, me toca la parte de empezar con el cabildeo, de tocar las puertas, de pedirle al gobierno federal ayuda y apoyo al gobierno del estado.
Estuvimos en la Ciudad de México con el administrador general de Aduanas, le presentamos muchos de los proyectos de la infraestructura que se necesita a la carretera del Mex II, el cual nos falta terminar una parte del segundo cuerpo que tiene ya más de 10 años que se detuvo esa obra, ya tienen ese proyecto y le vamos a dar seguimiento, también en el kilómetro 26 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, que se mejore la entrada a la ciudad y debemos tener una entrada más digna, además tenemos una reunión pendiente con el secretario de Comunicaciones y Transporte para ver todos esos temas.
En el tema de seguridad, ¿cuál sería el plan de gobierno?
Es un tema muy importante, es un tema en el que vamos a trabajar con el gobierno federal, para que las cosas se tranquilicen y que se vuelva a reactivar nuestro centro histórico, para que lleguen los turistas y ya estamos viendo la manera de ver cómo vamos a trabajar, en los mismos delitos del fuero común, son temas que estamos viendo la manera de crear una policía capacitada que les pueda dar confianza a los ciudadanos.
En cuestión de obra pública, ¿cuáles serían las prioridades?
La realidad es que vamos a llegar a trabajar, nos piden mucho alumbrado público, nos piden mucho bacheo, reencarpetado, pavimentación, trabajo de vialidades para tener mejor conectividad dentro de la ciudad y nuestro trayecto sea más corto de un lugar a otro, la ampliación de la avenida Reforma, Anáhuac y Reforma con Álvaro Obregón que siempre se hace un cuello de botella, son temas que ya estamos trabajando y que en su momento vamos a presentar a la ciudadanía.
Por último, Carmen Lilia ahora con nuevas responsabilidades, ¿qué hace en su tiempo libre?
Estar con la familia, disfrutar a mi hija Carmen Lilia, checar sus tareas, siempre el estar con la familia nos va llenar de fortaleza para seguir adelante y sobre todo ver a tus hijos y que sepan que están haciendo las cosas bien es para mí muy importante.
EAS