Carmen Salinas, actriz de incontables telenovelas, extendió su influencia incluso al ámbito político, y aunque la reconocida intérprete de Aventurera dejó tiempo atrás este ámbito de la vida pública, se sumó a la lista de famosos que ocuparon un cargo en el gobierno.
La vida de la coahuilense no sólo se ha enfocado en el medio artístico, pues giros inesperados la llevaron a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión en 2015. La actriz ha destacado siempre por su excéntrica personalidad, dentro y fuera del escenario.
- Te recomendamos Carmen Salinas había previsto lo que haría con su herencia; así serán repartidos sus bienes Famosos
‘Aventurera’ en San Lázaro
Carmen Salinas inició su paso por la política cuando participó como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014.
Un año después, Carmen Salinas incursionó en la política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización que la colocó en su lista para diputaciones plurinominales y se integró a la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura.
¿Qué son los plurinominales?
Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las cámaras. En la actualidad, la Cámara de Diputados está conformada de la siguiente manera:
- 300 legisladores por mayoría relativa
- 200 plurinominales o de representación proporcional
Una vez integrados en el Congreso, los senadores y diputados plurinominales tienen el mismo propósito que aquellos elegidos: analizar y evaluar las iniciativas, decretos y leyes que se expedirán. Asimismo, su voto es igual de valido que el de quienes llegaron por la vía democrática.
Como legisladora en el Palacio de San Lázaro, fungió como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión; y la de Salud. Su periodo como diputada de representación proporcional acabó en 2018.
La ex legisladora había sido invitada a participar en la política por el entonces presidente del PRI, César Camacho Quiroz, y durante su periodo fue duramente criticada por ser la funcionaria con en nivel escolar más bajo, pues sólo completó la primaria.
“Gano más como actriz que como diputada”
Sin embargo, una vez terminado su periodo en San Lázaro, Carmen Salinas regresó a la industria del entretenimiento, pues admitió en una entrevista que “en mi otro trabajo como actriz gano más que como diputada”.
Después de ello, dedicó a dar entrevistas y a continuar sus labores como empresaria, pues el éxito de Aventurera se expandió hasta llegar a presentarse en escenarios internacionales, como los de Los Ángeles, Estados Unidos.