La secretaria general de Morena, Carolina Rangel, fijó una postura respecto a las recientes publicaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que presuntamente vinculan a miembros del partido con investigaciones de narcotráfico.
En entrevista con Víctor Hugo Míchel para MILENIO Televisión, Rangel Gracida aseguró que estas narrativas, impulsadas por la oposición y autoridades extranjeras, buscan vulnerar la soberanía nacional y alterar las condiciones políticas del país de cara a los procesos electorales de 2027.
“No se va a utilizar esta lista por parte del embajador (Ronald Johnson) como una excusa para buscar intervención por parte de algún otro país, por parte de Estados Unidos o de autoridades del extranjero, ni para vender la patria como lo está haciendo de manera asidua la oposición”, sentenció la funcionaria.
Suspicacia ante tiempo político de Washington
La morenista destacó la coincidencia temporal entre las acusaciones y sucesos previos, como el caso de agentes de la CIA en Chihuahua.
Señaló que resulta "sospechoso" que tras revelarse presuntas operaciones de inteligencia extranjera en territorio mexicano, surgiera casi de inmediato una lista de políticos investigados desde Washington.
“Tomaremos como suspicacia que viene una elección en Estados Unidos y que viene un proceso electoral también en el 2027 aquí en México”, afirmó, sugiriendo que las agencias estadunidenses podrían estar intentando influir en la política interna mexicana, tal como ha ocurrido en otros países de América Latina como Argentina, Honduras o Colombia.
Aquí puedes ver la entrevista:
Defensa de la soberanía y blindaje de Morena
Al ser cuestionada sobre el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Carolina Rangel fue enfática en que Morena no encubrirá a nadie, pero tampoco permitirá que se utilicen protocolos de "Twitter (X)" para juzgar a funcionarios sin pruebas sólidas.
Subrayó que el movimiento ha sido el primero en señalar y sancionar a perfiles que no cumplen con los principios de honestidad.
Finalmente, la morenista aseguró que, a diferencia de otras naciones del hemisferio donde gobiernos progresistas han caído ante presiones externas, México cuenta con un pueblo organizado y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Entendemos su timing político del otro lado de la frontera, pero México no será una herramienta electoral para Estados Unidos ni el injerencismo una herramienta para el 2027”, concluyó.