En CDMX no hay planes para atender abasto de agua: Carolina Viggiano

La diputada y secretaria general del PRI pide que se haga una nueva red hídrica, en lugar de perforar pozos en Hidalgo.

Carolina Viggiano, diputada y secretaria general del PRI (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, señaló que la aspirante a candidata a Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo debe admitir que durante los seis años que estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México no tuvo un plan que realmente respondiera a la falta de agua en la capital del país.

Esto luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteara abastecer a los habitantes del Valle de México con agua de Hidalgo luego de detectar un acuífero en el Valle del Mezquital y los límites de Hidalgo y el Estado de México.

“No habría ninguna necesidad de perforar nuevos pozos si se hiciera una nueva red hídrica, una nueva red de distribución en la Ciudad de México porque esta red de distribución es la que se hizo en el pasado cuando gobernaba el PRI hace tres décadas, ya amerita un cambio, si ese 40 por ciento que se desperdicia en los canales de riego se recupera no tenemos necesidad de llevar agua de ningún otro lado y amenazar los mantos acuíferos de otros estados”, sostuvo Viggiano Austria.

Consideró que debe haber una “gran oportunidad” en que los gobiernos del país, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo son del mismo partido político y con ello encontrar una solución mucho más amplia e integral para atender la falta de agua en el Valle de México.

La también diputada federal consideró incorrecto que el Presidente de la República busque un arreglo emergente para la Ciudad de México y el Estado de México sin convocar al gobernador de Hidalgo, “me parece lamentable porque es una manera de invisibilizarlo y de tomar en cuenta su opinión como debe ser de quien gobierna nuestro estado”.

Carolina Viggiano puntualizó que no se puede permitir que se perforen pozos en Hidalgo para llevar agua a la Ciudad de México y el Estado de México, “ésta es una coyuntura que nos permite hacer un alto y valorar lo que ha pasado en nuestro estado”.

Coincidió con la aspirante a Presidenta de la República del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en que no se debería de hablar de aguas negras, “porque toda el agua sirve, toda el agua se puede reutilizar, no hay manera de decir que se desperdicia, se puede tratar, se usa para la industria, incluso para el consumo humano”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, opinó que con la propuesta del Presidente de la República se estaría ante una afectación a los mantos acuíferos de toda la Cuenca del Valle de México en un contexto en el que no hay estudios sobre la suficiencia de agua de los mantos acuíferos del estado de Hidalgo.

“La situación que hoy presenta la Ciudad de México no es por falta de agua, la situación es por una mala gestión, por malas decisiones políticas, administrativas y por falta de inversión por parte de los gobiernos de Morena”, concluyó.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.