Con distintos grados de protagonismo y años de trayectoria parlamentaria, cinco de los seis contendientes inscritos al proceso para definir al candidato presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT han transitado parte de su carrera política por el Congreso de la Unión.
Con excepción de Claudia Sheinbaum, los aspirantes presidenciales de la llamada cuarta transformación pueden presumir en su ficha curricular el cargo de legislador.
Destaca el caso de Ricardo Monreal, tres veces senador y tres veces diputado, pasando por cinco partidos políticos: PRI, PRD, PT, MC y Morena.
Le siguen Manuel Velasco, dos veces senador y una vez diputado por el PVEM; Gerardo Fernández Noroña, tres veces diputado por el PT; Adán Augusto López, una vez senador y una vez diputado por el PRD, y Marcelo Ebrard, una vez diputado electo por el PVEM y declarado independiente tras asumir el cargo.
Marcelo, independiente
El ex canciller Marcelo Ebrard fue diputado federal en la 57 Legislatura (1997-2000), en la que el PRI perdió por primera vez la mayoría parlamentaria e intentó impedir la instalación de un Congreso bajo control del entonces bloque opositor conocido como G4 e integrado por PAN, PRD, PT y PVEM.
Tan solo una semana después de iniciar la legislatura, Ebrard anunció su separación de la bancada verde para declararse diputado independiente.
Ese 9 de septiembre de 1997, durante la comparecencia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, Marcelo lo responsabilizó del intento de golpe al Congreso y, a nombre de legisladores de la oposición, desconoció al funcionario como interlocutor.
Ebrard concluyó su participación de tres años en la Cámara de Diputados en 2000, con un récord de solo seis iniciativas presentadas, según los registros oficiales.
Adán Augusto, discreto
El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debutó en el Congreso de la Unión como diputado en la 61 Legislatura (2009-2012) con una discreta actuación que, en tres años, sumó seis iniciativas de ley y 16 intervenciones en el pleno.
Entre las propuestas suscritas entonces por el tabasqueño destacan una iniciativa de Ley de Austeridad República, un proyecto de reformas a la Ley del ISR “para abolir los privilegios fiscales de las grandes empresas e instituciones financieras”, así como una enmienda constitucional para reducir las tarifas de energía eléctrica.
López tuvo continuidad en el Congreso como senador para el periodo 2012-2018, aunque en 2016 asumió la dirigencia de Morena en Tabasco y desde esa posición perfiló su candidatura al gobierno de la entidad para 2018.
Monreal, de Salinas a AMLO
La trayectoria parlamentaria de Ricardo Monreal se remonta 35 años atrás, cuando fue por vez primera diputado federal del PRI en la 54 Legislatura (1988-1991), acompañando al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la primera mitad del sexenio.
También por el PRI fue senador en las legislaturas 55 y 56 (1991-1997), volviendo al Palacio de San Lázaro como diputado para el periodo 1997-2000, pero al no ser postulado por el tricolor como candidato al gobierno de Zacatecas, renunció a ese partido y se adhirió al PRD, dejando la curul en 1998 para competir y ganar la gubernatura de su estado.
En 2006 regresó al Senado de la República bajo el emblema del PRD, pero en 2008 salió de ese partido y fue nombrado coordinador de la bancada del PT hasta 2012, año en el que fue electo diputado federal por esa fuerza política, aunque, al asumir el cargo, pasó a la fracción de MC como líder parlamentario.
Antes de concluir esa legislatura, Monreal y una decena de diputados conformaron el primer bloque de Morena en San Lázaro, aunque sin ser todavía reconocido como grupo parlamentario.
Tras su gestión al frente de la alcaldía Cuauhtémoc y luego de perder la contienda interna por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, el zacatecano fue postulado al Senado de la República para el periodo 2018-2024 y, por acuerdo con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, designado coordinador de la mayoría parlamentaria.
Monreal solicitó licencia para dejar su escaño el pasado viernes 16 y competir por la postulación a la Presidencia de México.
- Te recomendamos Niega PRI rezago de 'Va por México' rumbo a 2024; “Morena no nos marca la agenda”: Añorve Política
Noroña, beligerante
Con un récord de mil 464 intervenciones en el pleno en tres legislaturas, Gerardo Fernández Noroña dejó el jueves pasado su curul en el Palacio de San Lázaro para buscar la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM-PT.
Identificado por su beligerancia para encarar a los entonces secretarios de Seguridad, Genaro García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano, entre otros, el petista fue por primera vez legislador en el periodo 2009-2012, y después marginado seis años.
Noroña, como prefiere ser llamado, volvió al Palacio de San Lázaro en 2018 y fue reelecto en 2021, pero decidió separarse de su curul para competir con las “corcholatas” de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.
Velasco, joven promesa
Presentado entonces como joven promesa del PVEM, Manuel Velasco arribó como diputado federal a la 59 Legislatura (2003-2006) del Congreso de la Unión a los 23 años de edad.
El chiapaneco fue electo después como senador por la alianza PRI-PVEM para el periodo 2006-2012, desde donde se construyó su postulación a la gubernatura de Chiapas, que ganó como candidato de la coalición entre verdes y priistas.
Velasco ejerció como gobernador de su estado durante el sexenio 2012-2018, pero todavía ocupando el cargo fue postulado por su partido nuevamente al Senado, por lo que el 28 de agosto de 2018 solicitó licencia para rendir protesta como legislador el 1 de septiembre y, tres días después, pidió dejar su curul para volver a ser gobernador.
El Congreso de Chiapas avaló el nombramiento de Manuel Velasco como gobernador sustituto de… Manuel Velasco, hasta concluir el mandato el 7 de diciembre de 2018 y asumir otra vez la senaduría.
No obstante, Velasco ha solicitado una vez más licencia para ir por la candidatura presidencial de Morena-PVEM-PT.
VRM