Las obras de construcción para la carretera Pachuca-Huejutla, que comprenden diversos tramos por más de 200 kilómetros, tendrán un costo final superior a los 8 mil millones de pesos, reveló el secretario de Hacienda del gobierno federal, Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante una gira de trabajo por Hidalgo se reunió con el gobernador Omar Fayad para supervisar los tramos carreteros en la región de la Huasteca; además se anunciaron diversos proyectos y se le presentó un plan adicional de infraestructura para Pachuca y la zona metropolitana.
- Te recomendamos DIFH invertirá en unidades especialidades para atención de menores violentados Política
“Supervisamos esta obra que costará en su totalidad más de 8 mil millones de pesos. También visitamos los tramos en Huejutla e hicimos un recorrido aéreo con el gobernador Omar Fayad del total del trazo”, dijo Arturo Herrera, quien reconoció que se trata de un proyecto social pues detonará el desarrollo de una zona que por muchos años ha padecido de problemas en sus vías de comunicación.
“La carretera de Pachuca a Huejutla es un proyecto muy importante por muchas razones, desde niño recuerdo que se tardaban ocho o diez horas en llegar hasta la Huasteca, y la distancia y el aislamiento son el mejor ingrediente para la marginación, para la pobreza y la desigualdad, entonces esta obra tiene que ver con infraestructura pero impacta socialmente y para el Presidente es la obra más importante en Hidalgo”.
Herrera, quien es originario del estado, indicó que esta carretera es el vehículo para acabar con la pobreza y la desigualdad, para acabar con los cacicazgos, para llevar el acceso a las regiones indígenas de Hidalgo para tener servicios de salud y educación; la obra en su conjunto cuesta más de 8 mil millones de pesos y es una obra compleja hasta en lo administrativo, recordó.
“La parte que va a Huejutla la estamos acabando nosotros, un tramo gobierno el estado, y hay cuatro o cinco tramos que serán hechos de distintas formas, la parte de Pachuca a Real del Monte está terminada, la parte de Real del Monte a la Huasteca requiere de túneles, ahí pusimos recursos a través del Fonadin, el gobierno estatal se comprometió a tramitar los derechos de vía y en la segunda mitad del año se estará construyendo esa obra”.
“El tramo de la reserva de la biósfera nos pone un reto de carácter ecológico donde tenemos que buscar cuál es el trazado que tiene menor impacto ambiental, y ahí tenemos un recurso adicional de 600 millones de pesos para empezar en este año”, aclaró.