¿Qué dice? Ésta es la carta que envió AMLO a Austria para pedir el penacho de Moctezuma

El gobierno federal publicó la carta que envió el Presidente a su homólogo austriaco, en la que se comprometió a devolverlo.

AMLO envió una carta a su homólogo austriaco para pedir prestado el penacho de Moctezuma. | Archivo
Ciudad de México /

El gobierno de México dio a conocer la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, para solicitar el préstamo del penacho de Moctezuma durante las celebraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia.

En la misiva, López Obrador aceptó que era complicada la misión de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien entregó la carta personalmente, dado que ni Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho retornara a México.

“Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos: esa es la esencia de nuestra vida. Millones de mexicanos estamos persuadidos de que lo difícil se conseguirá y lo imposible siempre debe intentarse”, escribió en la carta fechada el 2 de octubre de 2020.

Explicó que en el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia, sería un momento estelar de la historia entre ambos países que el penacho pudiera exhibirse en México y se comprometió a que sería devuelto, si Austria no deseaba donarlo.

“Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, sí ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran. Lo anterior desde luego implica la contratación de los mejores especialistas en materia de conservación y traslado de objetos históricos”, se lee.

Y a cambio, López Obrador ofreció al pueblo de Austria y a su gobierno una exhibición de una amplia colección de piezas cuyo origen se remonta a la época del llamado Segundo Imperio Mexicano.

Aprovechó el texto para recordar que a México y Austria los une la historia, no siempre con la crudeza de la confrontación y el agravio, sino también con actos de solidaridad sublimes como la condena que hizo el presidente Lázaro Cárdenas a la violenta anexión de Austria a la Alemania nacional socialista.

“Ojalá Austria y México se unan más; estrechen más sus relaciones con motivo de las conmemoraciones del 2021. Usted y su pueblo siempre serán invitados distinguidos”, destaca.

Pese al envío de este escrito, la petición no prosperó y Austria decidió no enviar el penacho de Moctezuma, hecho que revivió el presidente al considerar que los funcionarios de ese país actuaron de manera prepotente cuando se entregó la carta. Aún así dijo que el caso no está cerrado y se seguirá intentando regresar al país este objeto histórico.


FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.