Con carta, Jaime Rodríguez relata momento de su detención en Nuevo León

El ex gobernador aseguró que los propios escoltas que lo acompañaban le pidieron detenerse bajo el pretexto de un enfrentamiento entre policías y civiles armados.

El Bronco conversó con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. | Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Por primera vez al dar su testimonio de cómo ocurrieron los hechos el día de su detención, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón publicó en sus redes sociales una carta donde relató que los propios escoltas que lo acompañaban le pidieron que se detuviera bajo el pretexto de que más adelante había un enfrentamiento entre policías y la delincuencia organizada en el municipio de General Terán.

Por lo anterior, descartó que haya intentado fugarse del estado, pues aclaró que el día de su detención venía procedente del estado de Coahuila y se dirigía a General Terán para reunirse con unos amigos, ya que ellos le iban a mostrar lo que realizan para la preservación de la flora y fauna, de las cuales dijo, es una de sus pasiones.

“Recorrimos como 20 km y antes de llegar a nuestro destino por la carretera al Ejido Guadalupe La Joya del municipio de General Terán, nuestros escoltas se nos adelantaron y nos pararon para decirnos que habían recibido instrucciones de sus mandos que nos detuviéramos, porque supuestamente más adelante había problemas de la policía contra un grupo de la delincuencia organizada. Al escuchar eso, ahí permanecimos como 30 minutos en la orilla de la carretera, dado que la instrucción que habían recibido los escoltas era que enviarían refuerzos para escoltarnos”.

Después comentó que él decidió bajar de la camioneta para preguntar qué era lo que pasaba, por lo que se acercó un escolta y le dijo que tenían la instrucción de mandos más arriba que ahí permanecieran.

Veinte minutos después, refirió, llegó una patrulla y agentes ministeriales para notificarle que traían una orden de aprehensión en su contra, a lo cual él pensó que era una broma ya que no traían ningún documento en físico y solo se la enseñaron por teléfono.

“Como 20 minutos más tarde llegó una patrulla y un carro con agentes ministeriales y de manera sin avisarnos nada, paró su carro frente al vehículo que traía mi amigo, o sea la Suburban, así estuvo como 20 minutos y sólo me decían que esperáramos.
“Nosotros lo hicimos, hasta que yo pedí bajar del vehículo y preguntar qué pasaba y solo me respondieron que tenían órdenes de sólo esperar. “Posteriormente dentro de otros 15 minutos de espera, uno de ellos se acerca a mí y me dice que trae una orden de aprensión contra mí, yo me sorprendo pensando que era broma y le pregunté: ¿me la enseñas? Cosa que él no hizo, y así estuvimos hasta que con mi insistencia solo me mostró una en su teléfono celular, yo le exijo que me la muestre en físico y solo me respondía que no podía hacerlo porque no la traía”.

Por último, el ex gobernador aseguró que le pidieron subiera a la patrulla, acción a la que accedió por voluntad propia y desde ahí lo trasladaron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, en avenida Gonzalitos, en el municipio de Monterrey.

Durante el trayecto, acusó, los ministeriales estuvieron tomándole fotos en todo momento que luego fueron publicadas en los medios de comunicación y en las redes sociales del actual gobernador, mismo del que, dijo, publicó en sus redes su detención antes de que le mostrarán la orden de aprehensión.

“Finalmente, recibe la llamada de algún jefe de él y le ordena me suba de cualquier forma a su patrulla, mismo que yo accedí solo. Ya que llegamos al poblado de General Terán, ahí nos interceptó otra patrulla con otros agentes ministeriales donde ya traían la orden y me la mostraron, y así me llevaron hasta la Agencia Estatal de Investigaciones. Previo a todo, los mismos policías estuvieron tomando fotos e imágenes, las cuales fueron publicadas en los medios, gracias a la declaración pública del gobernador, donde él personalmente en sus cuentas de redes publicó esta noticia mucho antes de que se me mostrara la supuesta orden de aprensión.
“En donde declara que iba huyendo, ¿ustedes creen que iba huyendo si siempre he sido custodiado por empleados de la Secretaría de Seguridad? Los vehículos que siempre me movían son propiedad del gobierno y cuentan con localizadores satelitales y los mismos escoltas usan la red de radiofrecuencia del gobierno y donde el supuesto delito que se me acusa tenía desde 2018 en investigación y nunca fui enterado ni notificado del caso, para poder afrontarlo”, concluyó en su carta El Bronco.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.