La Cartilla Moral ahora será denominada “Ética para el siglo XXI. Una guía práctica para promover el buen vivir, construir relaciones sanas y contribuir al bienestar social” y la Secretaría de Educación Pública repartirá 10 millones de ejemplares.
El Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia a la Cartilla Moral como una herramienta para la promoción de la cultura cívica en el país aunque ahora tiene un nombre distinto. El anuncio que hizo el Presidente a mediados del 2019 sobre un tiraje de 10 millones de ejemplares, sigue planteada como una acción a futuro.
El documento destaca que la Cartilla Moral considerada “un libro” enfatiza los pilares del buen vivir en las familias mexicanas, los valores de solidaridad, justicia, honestidad, respeto, tolerancia y libertad. Lo que va de la mano con la revisión y el diseño “del renovado programa de Formación Cívica y Ética” que cursan 25 millones de niñas, niños y adolescentes y que este gobierno retomó.
“El gobierno mexicano se ocupa de garantizar una nueva política que reivindica e incorpora a todos los sectores de la población y, de manera especial, a quienes históricamente han sido excluidos o discriminados”, indica el inicio del apartado “Hacia una democracia participativa” que subraya la importancia de mantener la conciencia histórica de las mujeres y hombres que lucharon por dar mejores condiciones a las y los mexicanos.
Además de incluir en la toma de decisiones públicas a actores de todos los sectores, acercarse a las organizaciones de la sociedad civil, buscar la participación ciudadana.
ledz