Alto porcentaje de migrantes no cuentan con documentación: Casa Indi

El representante del albergue, José Jaime Salinas, mencionó que las medidas de detener a quienes no cuentan con sus documentos es una criminalización para los migrantes.

Diariamente, Casa Indi recibe unas 380 personas, a las que alimenta, da techo y brinda asesoría jurídica. Foto: Raúl Palacios
Adín Castillo
Monterrey /

El 80 por ciento de los migrantes que actualmente recibe Casa Indi no cuenta con alguna documentación para justificar su estancia temporal en México, aseguró el representante del albergue, José Jaime Salinas.

De acuerdo a las declaraciones que el Gobierno Estatal ha vertido en las últimas semanas con respecto a los operativos en contra de migrantes y su detención en caso de no contar con documentos, esto dejaría a estas personas expuestas a los operativos.

Para el representante de Casa Indi, quien trabaja de cerca con los migrantes, esto es simplemente una criminalización de la migración. Diariamente, Casa Indi recibe unas 380 personas, a las que alimenta, da techo y brinda asesoría jurídica.

"Puedo asegurarte que el 80 por ciento no lo tiene, muchos son de los grupos que entraron con las caravanas", señala.

Además, resalta una nueva problemática producto de la disposición federal de que los migrantes no viajen en autobús sin algún permiso de migración o de estancia provisional, algo que los deja en un "limbo migratorio".

Relató que una familia que había permanecido en Casa Indi por un tiempo, decidió ir a la central de autobuses para regresar a su país. Sin embargo, por el hecho de que uno de los hijos, de apenas dos años, no contaba con documento, no se les permitió viajar, algo que le parece exagerado.

"Estoy de acuerdo que hay que estar documentados y con los permisos correspondientes, pero en casos así no hay que exagerar tanto, es un niño de dos años... ellos están en un limbo migratorio, ni para el norte ni para el sur, en autobús para regresarse les piden su documentación.

"Ahorita ya no pueden viajar en autobuses porque no tienen el permiso, están en un dilema, algunos críticos ahí les dicen que agarren el tren, como vinieron, hay que ver la parte humana", dijo.

Sobre la intensificación de operativos para "peinar" el área metropolitana, mencionados por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, Salinas destaca la ventaja de las casas de migrantes como Indi, donde la Ley de Migración prohíbe detenciones.

"Todos los albergues se consideran como una especie de santuario o refugio, porque de a seis siete cuadras del perímetro, debe respetarse, no creo que se atrevan a hacer algo así en este lugar", expresó.

Por último, Salinas resalta otra situación, que de acuerdo a los registros de Casa Indi viene sucediendo en la región: cada vez son más los migrantes que reciben regresando del norte al sur que los que viajan en sentido contrario.

"De 20 personas o 50 personas un fin de semana, 25 vienen del sur y 25 del norte, las conocemos, estuvieron aquí, la mayoría se va a las fronteras cercanas, Piedras Negras, Laredo, Reynosa, Matamoros, nos dicen que ni acercarse pudieron a la frontera, y se regresan, por la violencia", explica.

LAS MÁS VISTAS