Chalchihuapan, el caso no aclarado de Facundo Rosas

EN PORTADA

Bajo su mando, policías utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno lo que dejó 12 personas heridas.

y Jesús Zavala
Puebla /

El jueves, autoridades de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó la detención de Facundo Rosas Rosas, ex funcionario del gobierno de Puebla y también ex comisionado de la Policía Federal, pues habría atropellado a una adulta mayor en la alcaldía de Álvaro Obregón. Sin embargo, las autoridades cumplieron con una orden de aprehensión en su contra por el caso Rápido y Furioso.

De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, tras su detención por el atropellamiento, agentes pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron a aprehender a Rosas en cumplimiento de una orden girada por un juez federal por la presunta relación del poblano con el caso “Rápido y Furioso” de diciembre de 2010.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que el poblano habría sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano. De acuerdo con la carpeta de investigación, el 9 de enero la FGR, a través de un juez federal, giró siete órdenes de aprehensión contra de un grupo de presuntos involucrados en el caso Rápido y Furioso

Rosas laboró en la Policía Federal, dependencia donde consiguió el cargo de comisionado. Siguió órdenes de Gerardo García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

Además, Rosas Rosas fungió como encargado de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva. A la par, el poblano se desempeñó como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el periodo de 2007 a 2008.

En 2009 el ahora detenido laboró como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal. En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.

En 2013 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Puebla por el fallecido Rafael Moreno Valle, entonces gobernador. El 9 de julio de 2014 dirigió el operativo para desalojar el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, a la altura de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan; bajo su mando los policías utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno lo que dejó 12 personas heridas, entre ellas un niño de 13 años que falleció 10 días después.

Rosas dejó el cargo en Puebla en 2015 al iniciarse una investigación en su contra por encubrir a dos de sus mandos, acusados de proteger a huachicoleros. En 2017 fue detenido por atropellar a una mujer de 84 años en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en Xochimilco, con cuya familia llegó a un acuerdo. Para 2018 su hijo, un adolescente de 15 años sufrió un atentado, cuando un desconocido lo agredió con una aguja.


 CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.