El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que la muerte de Adriel obliga a reforzar los programas de protección a menores que pudieran ser víctimas de violencia escolar en la entidad.
De acuerdo con el mandatario, lo ocurrido en la primaria Benito Juárez, de la comunidad de El Xitzo, en Santiago de Anaya, donde el niño de 11 años estudiaba el sexto grado y murió presuntamente tras ser agredido por dos compañeros, “es lamentable”.
“Esto nos obliga a reforzar todos los programas de protección a los menores no sólo en este presumible caso de buillying, es presumible todavía no hay la contundencia”.
Señaló que en estos procesos deben tener una mayor aplicación de todo el personal docente, de los administrativos y directores.
Por su parte, el Secretario de Educación estatal, natividad Castrejón Valdez, señaló que el próximo asueto de semana santa se aprovechará para la restructuración administrativa en la dirección de la primaria Benito Juárez de El Xitzo y el docente se sexto grado para que se regrese a las condiciones normales el 8 de abril.
Señaló que durante el presente año se han recibido 161 reportes diferentes tipos de violencia escolar en el estado, pero, agregó, también se han impartido más de mil 700 conferencias y talleres, en mil 400 escuelas para prevenir estas conductas.
Caso Adriel: ¿Qué ocurrió con las autoridades educativas?
La presunta agresión contra Adriel ‘N’ ocurrió el 7 de marzo, en un salón de clases. Debido a las lesiones provocadas por los golpes, el menor de 11 años resultó con un derrame cerebral que le provocó la muerte cinco días después.
Obed Moreno Salvador, padre del menor, responsabilizó a dos menores de 11 años, así como al director del plantel, Rufino ‘N’, quien llevó al menor a su hogar tras la presunta agresión; minimizando lo ocurrido.
Por el delito de homicidio culposo por comisión de omisión, se giraron ordenes de aprehensión contra el director de la Primaria Benito Juárez de la comunidad de El Xitzo, municipio de Santiago de Anaya, Rufino N, y la docente de sexto grado, Flor N, al momento no han dado parte con las autoridades.