La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su rechazo ante políticas que antepongan la violencia y la fuerza contra comunidades migrantes a 14 años del asesinato de un migrante mexicano que estaba sometido bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
En un comunicado, la cancillería reiteró su solidaridad con la familia de Anastasio Hernández Rojas, quien fue asesinado el 28 de mayo de 2010 por ocho agentes fronterizos en San Diego, California, al recibir golpes y choques eléctricos mientras estaba sometido en el suelo.
- Te recomendamos Más de 3 mil migrantes han sido llevados a prisión desde 2014; 40% no tienen sentencia: informe Policía
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en San Diego, dio seguimiento puntual al caso desde su inicio, proporcionando acompañamiento y asesoría legal a la familia, la cual decidió presentar una demanda civil en contra de las autoridades estadounidenses. Los abogados consultores de esa representación consular, Eugene Iredale y Adrián Martínez, alcanzaron un acuerdo extrajudicial en beneficio de la familia”, detalló la cancillería.
Además, recordó que en julio de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso para su revisión.
“El gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. Reitera sus condolencias a la familia de Anastasio Hernández Rojas y refrenda que la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política exterior”, concluyó la SRE.
IOGE