El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que había diferencias con Omar Gómez Trejo, quien renunció como fiscal especial para el caso Ayotzinapa; sin embargo, le pidió a los papás de los 43 normalistas desaparecidos tener confianza en que seguirán las investigaciones y habrá justicia.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente adelantó que se va a nombrar a un nuevo fiscal especial, el cual será designado por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y que continuarán con las investigaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de septiembre Política
"Sí, él va a dejar el cargo tengo esa información, la fiscalía va a nombrar otro fiscal, vamos a continuar.
"Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres que los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo que le tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir", dijo.
López Obrador insistió en que es partidario de que se dé a conocer toda la información del caso, para que los conservadores corruptos no aprovechen el vació de información para tergiversar el asunto.
Sin embargo, defendió que se testara parte de la investigación, porque estaban de por medio los sentimientos de los padres de las víctimas; “porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron”.
“Entonces, ahora, a partir de esto, todo, para que no administren información como acostumbran. Y, además, con el pretexto del debido proceso, como no se dice nada, no hay información, especulan y pueden llevar campañas de desinformación a su antojo”, agregó.
Y pese a que por filtraciones se dio a conocer parte de la información que estaba clasificada, el Presidente consideró que esto no anula la investigación.
Desde ayer, López Obrador consideró que quien filtró el documento actuó de mala fe, sin embargo, avaló que se conozca porque no se debe ocultar nada.
Y aprovechó para disculparse con los padres de las víctimas, porque se dio a conocer la información de esta manera y por el crimen en el que participó el Estado mexicano en 2014.
“Les dije y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy dolorosa, mucho, mucho muy dolorosa, ese es el único tema. Lo demás es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la verdad no hay problema, la verdad es la que nos va a liberar, no ocultar nada, si por eso yo dije, por qué testarlo”, indicó.
Esta mañana, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo, decisión que se hará efectiva a partir del 1 de octubre.
Funcionarios federales revelaron que el fiscal presentó su renuncia después de que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando.
FLC