Gobierno de AMLO se desistirá de recursos contra Comisión de la Verdad de caso Iguala

Política

Tras una reunión privada con el presidente de la Corte y los padres de los normalistas, Alejandro Encinas dijo que encontraron una ruta jurídica para la creación de la comisión.

Alejandro Encinas se reunió en privado con el presidente de la Corte y padres de los normalistas. (Rubén Mosso)
Alejandro Encinas con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, y padres de los normalistas de Ayotzinapa. (Rubén Mosso)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este viernes solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador se desista de los recursos de revisión extraordinaria que interpuso su antecesor Enrique Peña Nieto que frenaron la consolidación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala que ordenó crear un Tribunal Colegiado del estado de Tamaulipas.

Tras reunirse en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y con los padres de los normalistas y representantes legales, Encinas dijo que encontraron la ruta jurídica para que se cumpla sentencia del tribunal de alzada.

Dichos recursos de revisión extraordinaria se encuentran pendientes por resolver en la Corte.

Encinas señaló que también pedirán al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se desista de los recursos que presentó la PGR.

Alejandro Encinas con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, y padres de los normalistas de Ayotzinapa. (Especial)

​El 31 de mayo de 2018, el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ordenó crear la comisión porque aseguró que la indagatoria de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue “imparcial” e independiente y había indicios de que los principales acusados fueron torturados.

El tribunal enfatizó que la comisión se conformará por los representantes de las víctimas (familiares de los estudiantes desaparecidos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.

Ahora, en caso de que se desista el titular del Ejecutivo federal y más de 22 dependencias, además de militares y policías federales que impugnaron la creación de la comisión, faltará conocer si el Tribunal Federal acepta como cumplida su resolución con la creación de la comisión que instaló este nuevo gobierno para investigar el asunto.

Reunión privada

Tras reunirse en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y con los padres de los normalistas y representantes legales, Encinas dijo que encontraron la ruta jurídica para entre en vigor la sentencia del Tribunal Colegiado.

“Hemos tenido una muy buena reunión (con el presidente de la Corte) donde se cumplieron los objetivos fundamentales que había planteado la Comisión de la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa. 
"Primero establecer una interlocución, clara, abierta, franca, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hubo una gran acogida y muy buena comunicación, y en segundo lugar analizar con detenimiento los pasos a seguir en el proceso jurídico para hacer valer la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ya había reconocido la necesidad para crear una comisión investigadora para que justamente se esclarecieran estos hechos.
“Hemos encontrado una ruta a partir del desistimiento de las partes, en este sentido lo vamos a plantear mañana al presidente de la República y eso allanará la ruta para que entre en vigor en pleno la sentencia, se fortalezcan los trabajos no solo de la comisión presidencial, sino también el desempeño de la nueva Fiscalía General de la República e inicie de cero las investigaciones”, apuntó.

VJCM

LAS MÁS VISTAS