Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no se dará carpetazo a la investigación del caso Ayotzinapa y se comprometió a llegar a a la verdad de los hechos, en donde desaparecieron los normalistas.
En un comunicado, la Segob informó sobre la reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) en la que se recibió el balance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de los cuales, destacaron siete puntos leídos por sus integrantes Ángela María Buitrago Ruíz y Francisco Cox Vial.
Balance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
I. Información relevante para determinar la participación en la desapariciónII. Análisis de posibles casos y/o patrones de tortura con los detenidos
III. Análisis sobre labores de búsqueda de los desaparecidos
IV. Análisis a la obstrucción de justicia
V. Análisis sobre los mayores obstáculos para el avance de la investigación
• Diversas competencias judiciales para conocer los casos
• Filtraciones
• Facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa
• Actuaciones de GIEI
VI. Informe especial de la fiscalía
Aunque no se ofrecieron mayores detalles de estos.
En el encuentro, Encinas Rodríguez,
: “no vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos”, expresó.
En tanto, las organizaciones que representan a las familias reiteraron que la voluntad política por dar con la verdad expresada por el Presidente de la República el pasado 26 de septiembre, debe verse reflejada en la ejecución de las órdenes de detención contra perpetradores que ya ha obtenido la Fiscalía General de la República y su subsecuente proceso ante las instancias judiciales correspondientes.
Aunado a lo anterior llamaron a las instituciones del Estado a concretar, a la brevedad, las detenciones pendientes, y agilizar las acciones para poder alcanzar la verdad y esclarecer los hechos.
Alejandro Encinas enfatizó que cada afirmación o conclusión que esta comisión emita, vendrá plenamente sustentada sobre hechos y con evidencias, “este es un compromiso que queremos refrendar”.
De este informe se desprende una agenda que se atenderá con puntualidad y se comprometió a realizar las gestiones ante las dependencias correspondientes, agregó Encinas.
jlmr