El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha entregado pruebas clave para conocer lo ocurrido en la noche de Iguala el 26 de septiembre del 2014.
El funcionario destacó que todas las dependencias del gobierno federal han contribuido para el avance en la investigación. De modo que la Sedena ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala, por la posible relación de militares en los hechos.
Entre el material entregado destaca antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos, así como órdenes de operación.
Además la Sedena ha puesto a disposición de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y del Ministerio Público a todos los elementos del 27 batallón de infantería de Iguala para que declaren e iniciando en su caso los procesos penales correspondientes.
En tanto se han iniciado procesos administrativos contra 14 elementos, de los cuales cuatro fueron removidos después de un proceso de sanción, tres se dieron de baja, dos fueron suspendidos temporalmente y cinco más son investigados, información que fue remitida la FGR, que inició los procesos penales correspondientes en contra de los elementos.
La Secretaría de Marina remitió la relación de servidores públicos presentes durante el proceso de búsqueda, y recolección de indicios en el Río San Juan, así como en el perímetro de seguridad del basurero de Cocula. La Unidad de inteligencia Financiera ha proporcionado información fiscal de empresas y personas consideradas como objetivos prioritarios en el caso.
irh