Piden revisión en caso Bomitnhzá, señalan fabricación de testigo

Protestan afuera de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para pedir su liberación inmediata

Protesta de familiares y amigos de Rufino; piden su liberación y esclarecimiento. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Pachuca /

Familiares y amigos de Rufino L.O., protestan esta mañana frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEJH) para exigir que se revise la carpeta de investigación en la que al hombre de 26 años de edad se le señala como responsable de homicidio de una persona, mismo que se registró durante los hechos violentos del pasado jueves 15 de octubre en la comunidad Bomitnhzá, en Tula de Allende.

Andrés Dimas Ortuño, primo del imputado, señaló que ese jueves su consanguíneo acudió a la toma de protesta de un sindicato, en las inmediaciones de la comunidad Bominthzá, y fue ahí donde un grupo de personas llegó a agredirlos.

Luego se desató una riña en la que una persona falleció y otra resultó lesionada, por impacto de arma de fuego, y durante los hechos –dijo– a su primo lo detuvieron por estar cerca del lugar a pesar de que no fue el responsable de las detonaciones.

Explicó que Rufino L. O. es un hombre de 26 años de edad, originario de Pachuca, quien se dedica a la venta de material de construcción, y acudió al evento junto con otro primo únicamente como invitado, pero por estar cerca del incidente fue detenido sin pruebas.

Acusó que los policías de investigación de la región “fabricaron” durante la noche un testigo, para imputarle a su primo la responsabilidad por el homicidio del hombre, ya que que la hermana de la persona finada dijo que primero señaló a otras personas, con nombre y apellido, como las responsables del homicidio.

Sin embargo en una segunda declaración cambió su versión y señaló al hombre originario de Pachuca como responsable de los hechos; actualmente su primo –dijo Dimas Ortuño– se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula por el delito de homicidio.

Los familiares piden que se revise la carpeta y el trabajo de investigación, para que se aclaren los hechos y con ello se demuestre que su consanguíneo no está relacionado con el delito que se le imputa, y por el cual permanece en prisión desde el pasado jueves.

Desde las 8 de la mañana mantienen una protesta pacífica frente a la PGJEH, en espera de que el titular de la dependencia los reciba para explicarle los hechos y solicitarle la revisión de la investigación; Dimas Ortuño anunció que en caso de no obtener respuesta se trasladaran a Palacio de Gobierno para realizar una protesta.

Además solicitó la intervención del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para que se revise el caso y “no se inculpe a una persona inocente”.

Cabe recordar que la tarde del pasado jueves durante una toma de protesta del sindicato del Cemento en la comunidad Bomtinthzá, se registró una riña, con saldo de una persona lesionada, una fallecida y al menos una veintena de unidades calcinadas o dañadas tras la gresca.

LAS MÁS VISTAS