Diputados de Guatemala piden cuerpos de migrantes calcinados en Camargo

Una comisión estuvo con los senadores de México, a quienes solicitaron su intervención para que la Fiscalía de Tamaulipas acelere la investigación y castigue a los responsables.

Reunión interparlamentaria México-Guatemala en el Senado de la República. (Cortesía)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Senadores se comprometen a presionar al fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios para acelerar la investigación en el caso de los 19 calcinados en Camargo, así como analizar la posibilidad de un corredor humanitario Guatemala-México-USA para niñas y niños que van al reencuentro con sus padres en los Estados Unidos.

Esto, en el marco de la reunión interparlamentaria México-Guatemala por la muerte de guatemaltecos en Tamaulipas, que se realizó en la Ciudad de México.

Los diputados guatemaltecos encabezados por el diputado Carlos Barreda informaron que:

  • Buscan justicia y castigo para los responsables de la masacre de guatemaltecos.
  • Regreso de cuerpos para darles digna sepultura.
  • Reparación del daño para las familias de las víctimas.

Fue hace un mes, el pasado 22 de enero, cuando se dio a conocer que en Santa Anita en Camargo, Tamaulipas estaban dos camionetas incendiadas con 19 cuerpos calcinados.

El diputado Carlos Barreda destacó que más de 50 mil guatemaltecos piden un permiso temporal para ir a trabajar al sur del país, a Quintana Roo, Chiapas y Tabasco y que las remesas de los migrantes guatemaltecos superan al presupuesto del estado.

Carlos Barreda, diputado de Guatemala. (Cortesía)


Corredor humanitario

También propuso la creación de un corredor humanitario ahora con el arribo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que niños y niñas puedan pasar con tranquilidad y seguridad por territorio mexicano y reencontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Por su parte, la senadora Martha Guerrero Sánchez destacó que comparten el dolor.

“Cuando les decimos una disculpa, es porque también somos gente de pueblo y sentimos el dolor de ustedes, váyanse con la confianza de que nosotros vamos a generar ese camino, vamos a tender puentes, vamos a presionar a nuestro fiscal de Tamaulipas para que se acelere lo que se tiene que acelerar, para que se le dé respuesta a los familiares y tratemos de que estos cuerpo estén en sus familiares”, explicó.

Mientras que la senadora, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre destacó que es una gran idea la creación del corredor humanitario para los niños y niñas que transitan solícitos y en ello estarán trabajando en la medida que el gobierno de Estados Unidos lo permita.

Bertha Alicia Caraveo dijo que la migración debe ser garantizada como un derecho humano y no una obligación.

“Debemos crear mejores condiciones de viaje para los que buscan una condición de vida, lamentamos la pérdida y hacemos un llamado a las instituciones de justicia a no descansar hasta encontrarla, no descansaremos hasta que la dignidad se haga costumbre y la familia de quienes ya no están con nosotros encuentren justicia en su dolor”, indicó.



EAS

LAS MÁS VISTAS