Después de casi dos horas de intercambiar acusaciones por el asesinato de Gisela Gaytán, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio tras el secuestro y asesinato de la niña Camila.
A petición de la presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández, el intercambio de señalamientos y acusaciones terminó con el silencio en recuerdo de la niña que fue privada de la libertad y asesinada en Taxco la semana pasada.
- Te recomendamos Pidieron 250 mil pesos a mamá de Camila mientras denunciaba desaparición; SSPC detalla el caso Policía
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el caso de la niña Camila es la prueba de las fallas sistémicas en el funcionamiento de la prevención del delito, de seguridad, justicia y coordinación interestatal; mientras que la respuesta de los senadores terminó por ser un escenario vergonzoso en el pleno de la Cámara Alta.
Por el contrario, dijo: “en síntesis todo mal y la muerte de esta niña tendría que ser una profunda reflexión del funcionamiento de la prevención del delito, de seguridad, de la justicia y de la coordinación interestatal y no corresponde venir a esta tribuna a una competencia tan desagradable como ofensiva de bajar el nivel, insultos o tratar de hablar de candidatas, la muerte de la niña y el dolor de su familia merecen más respeto”.
La senadora Maura Hernández de Morena quien subió por primera vez al pleno del Senado lamentó la falta de nivel político.
“Me he dado cuenta de que sólo son insultos y descalificaciones, es un Senado en campaña. Me entristece cuál es el nivel de nuestros representantes”, sin embargo la suplente de la panista Minerva Hernández terminó por llamar al voto a favor de Claudia Sheinbaum.
Los senadores arrancaron la sesión de este día con diversos posicionamientos para condenar el crimen de la aspirante a presidenta municipal de Celaya, sin embargo, el debate comenzó a su subir de tono cuando los morenistas arremetieron contra el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, por no haber brindado seguridad a los candidatos locales, mientras la oposición demandó a los tres órdenes de gobierno.
Así, uno a uno, de los casi 20 legisladores usaron la tribuna para lanzar acusaciones.
“Alcen la voz compañeros de Guanajuato. Es una estrategia fallida, los abrazos fueron para los delincuentes y los balazos para la ciudadanía”, dijo la panista Lilly Téllez lo que detonó que el intercambio de señalamientos escalara.
Las morenistas Antares Vázquez y Rocío Abreu subieron a tribuna para arremeter contra la panista de Sonora quien había exigido la presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato, a lo que las morenistas respondieron que el mandatario local ni siquiera asiste a las reuniones de Seguridad con las autoridades federales.
RM