Caso Culiacán reafirma vocación pacifista del gobierno, dice AMLO

Política

El Presidente aseguró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades si se considera que la decisión que tomó es constitutiva de delito.

Caso Culiacán reafirma vocación pacifista del gobierno, dice AMLO/Jorge Carballo.
Ciudad de México /

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el operativo en Culiacán para intentar detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, reafirma la vocación pacifista de la nueva administración.

“En el caso de Culiacán, que puede ser un tema de preocupación, desde luego que lo es, pero al mismo tiempo sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista. Una masacre ordenada por el Presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos; cada que digan que faltaron pantalones, que nos humillaron, que se debilitó el gobierno, no es nada, ante un señalamiento de ordenar un exterminio.
“Yo no sé cómo pueden dormir quienes piensan, o les toco actuar de esa manera; pues con altas dosis de Tafil o de otro tipo de relajantes porque eso es muy fuerte y nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia”, dijo el Presidente.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó que él avaló la decisión que tomaron los efectivos durante el operativo realizado el jueves pasado, en el que las fuerzas federales que iban a detener a Ovidio Guzmán fueron rebasadas por elementos del crimen organizado y suspendieron la operación.

“No operativos para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad del ciudadano. Son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente, y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán; el haber avalado la decisión de suspender ese operativo que pudo causar la pérdida de mucha gente y lo de menos es lo político”, aseguró.

El Presidente aseguró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades si se considera que la decisión que tomó es constitutiva de delito.

“Que si se considera que se cometió un ilícito de mi parte que se proceda. Yo voy a argumentar el por qué actué de la manera que lo hice. Pienso que por encima de las leyes está la vida humana. No es un asunto de tipo legal jurídico. No es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia. No hubo ningún delito. En el caso de que así lo decidiera la autoridad como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa”, destacó.


Con información de Rafael Montes. ​

OVM​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS