Un juez federal declaró competencia concurrente regresando el asunto al juez local y Poder Judicial del Estado el caso contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto desvío de recursos al recabar firmas para su fallida candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Además, durante la audiencia federal encabezada por el juez penal federal, Pedro Álvarez, se mantuvo la prisión preventiva contra "El Bronco".
- Te recomendamos Defensor de ‘El Bronco’ ve difícil que ex gobernador salga hoy del penal Política
Mientras se daba la resolución de la audiencia federal, un grupo de cuatro seguidoras de El Bronco acudieron al acceso principal del penal y empezaron a orar por los internos del centro penitenciario, y no sólo por el ex gobernador.
Desde el 15 de marzo, el ex gobernador de Nuevo León se encuentra recluido en el penal de Apodaca por las presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado defensor Víctor Oléa Peláez acusó que el juez de control, sin debate alguno, "ya tenía formulada su resolución al respecto" y les informó que en ámbito federal no era competente para conocer el asunto.
"La defensa de Jaime Rodríguez Calderón no compartimos esta idea. Es muy clara la competencia federal en asuntos federales de esta índole, la participación del ingeniero Rodríguez Calderón se suscito en torno a una elección presidencial, lo cual las autoridades de Nuevo León no son competentes".
Añadió que esperaban un criterio más objetivo por parte de la autoridad federal y que hubieran querido que el juez asumiera la competencia para poder debatir y determinar la situación jurídica del ex gobernador.
Oléa Peláez dijo que consideran que se trató de una mala interpretación del juez y sentenció que continuarán peleando ante las injusticias, arbitrariedades y malas interpretaciones desde el punto de vista judicial.
"Definitivamente, sí, creemos que es una mala interpretación del juez federal, si bien él refiere que se trata de una elección que fue concurrente, ciertamente esa elección presidencial también tuvo vínculos en Nuevo León, pero el ingeniero Rodríguez Calderón sólo participó en el ámbito federal de esa elección por lo cual es indiscutible la competencia federal", concluyó.