Después de que el abogado del ex director del Proyecto Metro, Gabriel Regino, denunció ayer que la tragedia de la Línea 12 del Metro se pudo haber prevenido, pues conocían de las deformaciones en la estructura, así como irregularidades en la cadena de custodia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el desplome de la línea dorada no se puede politizar.
“No entramos a un tema político ni mucho menos, porque me parece que esto no se puede politizar de ninguna manera; éste es un tema técnico en términos de la reconstrucción de la Línea 12 y cada quien está en su derecho de plantear lo que le corresponda”, declaró.
El director de Regino Abogados reveló que el apoderado en México de la empresa DNV denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR) que la cadena de custodia de tres muestras de acero fue violada. Ante ello, desestimó el dictamen.
- Te recomendamos DNV entrega hoy dictamen final sobre L12; gobierno de CdMx lo presentará mañana Comunidad
Al respecto, Sheinbaum dijo que no entraría en ese debate y defendió a la empresa noruega DNV.
“Confío en la empresa DNV por la reputación que tiene (...). He tenido oportunidad de entrevistarme con algunos de los ingenieros, el equipo, principalmente de Protección Civil, se ha entrevistado con una cantidad muy, muy importante de diversas disciplinas de ingeniería que están desarrollando este proyecto", explicó.
Sheinbaum insistió en que su responsabilidad es dar atención a las víctimas del desplome ocurrido el 3 de mayo y encargar el peritaje a una empresa internacional para conocer las causas del incidente, en tanto que la Fiscalía de Justicia realiza sus propias indagatorias.
“Nosotros venimos de un movimiento en donde hay tres máximas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo (...). Eso es con lo que yo trabajo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y así voy a serlo siempre”, recalcó.
EHR