El caso de Rosario Robles, ex secretaria de la Desarrollo Social, ha sido largo porque se ha tratado de "justificar tenerla en prisión", señaló su abogado y representante legal, Epigmenio Mendieta.
"El camino ha sido largo. (...) Cada vez que tenemos la oportunidad de realizar una revisión distinta, son diferentes los argumentos por los que se trata de justificar tenerla en prisión", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
Mendieta recordó las resoluciones que se han obtenido en el caso, tales como que se ha demostrado una licencia falsa, el argumento de la capacidad económica y los supuestos viajes que había realizado Rosario Robles.
"El proceso ha sido tan largo para modificar la medida cautelar que ha habido la necesidad de dos apelaciones, dos audiencias de revisión de medida cautelar, cinco amaros y dos amparos en revisión".
En cada recurso se han desmenuzado los argumentos, aseguró. La defensa de la ex funcionaria espera que la medida cautelar sea modificada con un amparo que está pendiente de resolver.
"Este último (amparo) que está pendiente de resolver podría ser la decisión definitiva de modificar la medida cautelar a Rosario Robles de prisión preventiva".
El abogado se refirió la visita del ministro Arturo Zaldívar al penal femenil de Santa Mara Acatitla, derivado de una solicitud presentada por más de 500 internas.
Derivado de ello, se "determina que 180 de esos casos piden una perspectiva especial; en ellos se podría haber tenido una medida cautelar excesiva, desproporcionada por su duración o arbitraria. Se determina que el asunto de Rosario encuadra en esas características.
Todos los amparos fueron concentrados en el juzgado décimo cuarto, con la finalidad de resolver todos los amparos bajo un solo criterio, que es la perspectiva de género.
"Estamos pendientes de que se emita resolución y, a partir de ahí, podríamos tener la posibilidad de que Rosario alcance su libertad".
ROA