El ex presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y por la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex; ambos señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en presuntos actos de corrupción.
"Es de reconocerse que se esté actuando por parte de la Fiscalía en casos de presunta corrupción, en particular en la compra de una planta de fertilizantes que desde el principio se dijo que era básicamente chatarra. Ojalá se actúe con estricto apego a la ley", escribió el ex mandatario en Twitter.
Esta tarde se reportó la detención de Alonso Ancira en Mallorca, España, por elementos de la Interpol; previamente, la UIF había congelado las cuentas bancarias de AHMSA, aunque más tarde Santiago Nieto reveló que 29 cuentas de la empresa se habilitaron para realizar el pago de sus trabajadores.
A su vez, esta tarde se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, ya que UIF detectó presuntas operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.
AE