"Esmeralda perdió contacto con sus amigas y está reprimida en su casa", Adax Digitales

La adolescente de 14 años sufrió violación sexual por parte de un familiar, pero la FGE de Querétaro cerró el caso en enero del 2024 al "no hallar suficientes pruebas" contra el presunto responsable.

Caso Esmeralda: piden a FGE reconocer errores en el proceso
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La vida de Esmeralda cambió de un día para otro. Un aborto espontáneo que sufrió a sus 13 años— tras ser víctima de abuso sexual por parte de un familiar— la puso en la mira de la Fiscalía General del Estados (FGE) de Querétaro acusándola de homicidio calificado.

Así, entre inconsistencias y falta al debido proceso, a la adolescente se le dictó medida cautelar de arraigo domiciliario y únicamente se le permite salir para las audiencias. En poco tiempo dejó de estar contacto con sus amigas y su comunidad (del municipio de Huimilpan) la criminalizó, así como a su familia.

"Ella no la ha pasado nada bien. Está reprimida en su casa. (…) Ha sido muy difícil este proceso, incluso al grado de un colapso emocional. Cuando suceden los señalamientos públicos por parte de la otra institución en disputa, pues obviamente ella se sintió muy señalada al grado de decir: '¿Sabes qué? Ya me hagan lo que quieran. Pero ya, por favor'", compartió Mayra Dávila, representante legal de Esmeralda, en entrevista con MILENIO.

Pese a la viralización del caso de Esmeralda, la fundadora de Adax Digitales AC resaltó que otras siete mujeres enfrentan procesos penales por interrumpir su embarazo o haber tenido abortos espontáneos en el estado. Ello pese a la no criminalización establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021.

"Querétaro aún tiene mucho que trabajar en materia de despenalización del aborto. (…) Creemos que aún existe un alto impacto por parte de grupos religiosos", precisó en otra ocasión para este medio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2024 se han registrado 36 casos de incidencia delictiva por aborto en Querétaro; 37 en 2023; 39 en 2022, y 37 en 2021. Su incidencia está regulada en el capítulo V del Código Penal estatal— sin puntualizar en las semanas de gestación—, exceptuando la punición cuando el embarazo sea producto de una violación.

Esmeralda quedó embarazada de su violador, pero nunca lo supo hasta el día de su aborto en junio del 2023. De ahí que la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio asegurando que la muerte del producto habría sido por estrangulamiento; mientras que las indagaciones por abuso sexual quedaron cerradas en enero del 2024 a raíz, acusa Dávila, de "un peritaje mal hecho".

"Su único argumento (de la FGE) es que no existe el delito porque no coinciden las fechas que dio la menor y un dictamen psicológico mal hecho dice que no hubo daños. Que aunque ella lo percibe como algo negativo, no hay daños", especificó para MILENIO. "La propia psicóloga se contradice. Ella dice que (Esmeralda) no lo pudo denunciar por su 'ineficiente educación sexual'— ella lo dice, no yo— y por eso no denunció. Que no ve algo negativo", aclaró la activista.

Versiones encontradas

El Secretariado Ejecutivo ha registrado 36 incidencias de delito de aborto en Querétaro.

En agosto del 2024 la titularidad de la Fiscalía de Querétaro pasó a manos de Víctor Antonio de Jesús Hernández tras la renuncia de su antecesor, Alejandro Echeverría , y en cuya administración no sólo se inició el proceso en contra Esmeralda, también se dio cierre a la investigación en contra de su presunto violador— y a quien la familia tiene plenamente identificado—.

"Esa determinación se da previo a que yo hubiese tenido el nombramiento y además quedó firme desde ese periodo. Es decir, una decisión que fue notificada, que no fue impugnada y que fue aceptada por las partes y la defensa", aclaró Hernández para Milenio Televisión, asegurando que también se investigan "las actuaciones del personal adscrito para identificar cómo se llegó a ese resultado".

El relato de la Fiscalía

Empero el fiscal reafirmó la versión de la institución de que la causa de la muerte había sido por estrangulamiento, aún cuando un meta peritaje de Adax Digitales habla de un fallecimiento vía uterina, así como un producto que incluso presentaba todos los elementos de una muerte prematura.

"Siguen sosteniendo lo mismo. Eso es seguir sin entender que hubo errores en el proceso, sin aceptarlo", dijo Maya a MILENIO. "Parte fundamental de todo esto para resarcir el daño es dejar de criminalizar y culpar a una niña que no puede defenderse por ella misma".

A ello, la activista hizo un llamado a las autoridades e instituciones a "reflexionar sobre su actuar y comprender que no está mal enmendar y corregir el paso" sin importar si los casos ocurrieron en otras administraciones.

"Independientemente de que él haya llegado en agosto, el tema es que tenía este caso. Lo saben, lo conocen. Y si él no sabía y si ocurrió en su mandato, pues entonces que no se oponga a la solución que nosotras vamos a plantear como defensa de la menor y que muestre la voluntad política que tenga para que se restituyan los derechos de la menor".

Creer a las víctimas

Secretaría de Mujeres respalda a Esmeralda, menor acusada de aborto espontáneo tras abuso sexual

“No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum al caso de Esmeralda e instruyó a Citlalli Hernández a garantizar apoyo y asesoría legal a la familia, así como a reunirse con el gobernador y el fiscal de Querétaro para buscar una ruta ágil de solución.

Pero Mayra Dávila instó a ir más allá de sólo Esmeralda y que su caso trascienda como un parteaguas para voltear a ver a las demás víctimas que pudieran atravesar por la misma situación. "Eso es muy lamentable. Eso no puede seguir".

"Tienen que creerle a las víctimas siempre. (…) Tienen que actuar considerando el contexto de las víctimas. Tienen que actuar siempre ayudando y protegiendo a las víctimas de manera integral. Tienen que aplicar los protocolos que ya están establecidos".

En tanto, aunó, la adolescente mantiene la esperanza de terminar el proceso pronto y regresar a la vida "que debería tener una niña de su edad"; aquella la que se ocupe de jugar, ir a la escuela o pensar su proyecto de vida. No así, por el momento, respecto al caso de abuso sexual.

"Las victimas denuncian y hablan cuando están listas, no la vamos a presionar, la vamos a apoyar. Que termine toda la criminalización, persecución y caos que le está afectando tanto".

​ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.