SSPC dará seguimiento a caso LeBarón: Encinas

Política

El subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que no participará en la reunión del Presidente con la familia LeBarón, pues secretaría encabezada por Alfonso Durazo será quien dé seguimiento a caso.

La familia LeBarón durante los funerales de 9 de sus integrantes (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que no participará en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la familia LeBarón.

Esto porque, refirió, será la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, la que dará seguimiento a los acuerdos entre el gobierno federal y los LeBarón.

“Es un asunto que está llevando la Seguridad y Protección Ciudadana y gabinete, y será quien estará haciendo el seguimiento de los acuerdos que se establezcan con la familia LeBarón” dijo.

Al concluir la ceremonia de inhumación de Valentín Campa, en la Rotonda de las Personas Ilustres, afirmó que por ello dicha dependencia será la encargada de “dar toda la información al respeto”.

"Cárteles mexicanos, riesgo de seguridad para Estados Unidos"

Los cárteles mexicanos representan un riesgo mayor de seguridad para Estados Unidos que los grupos terroristas, afirmó Bryan LeBarón en un comunicado enviado a la periodista Azucena Uresti el pasado viernes.

En la carta de dos páginas y que la familia LeBarón envió también al gobierno estadunidense, argumentó que "el veneno que comercializan y proporcionan cada día al pueblo estadunidense en forma de drogas ilegales, los cárteles mexicanos representan el mayor riesgo de seguridad para el pueblo estadunidense, aún más que casi todos los grupos combinados que se reconocen oficialmente como terroristas".

Tras esta petición, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró innecesaria la petición de la familia LeBarón a Estados Unidos para que se catalogue a cárteles mexicanos como terroristas y dijo que el gobierno federal “de ninguna manera” permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos.

Recordó que existe plena coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, y anunció que como parte de estas investigaciones conjuntas se tienen importantes avances que por acuerdo de todas las partes no se pueden informar.

AE

LAS MÁS VISTAS