Tras caso Fátima, senador pide abrir debate sobre pena de muerte

Víctor Fuentes hizo votos para que el Senado tenga la voluntad de abrir la discusión sobre la pena de muerte para homicidas y feminicidas de menores de edad.

El senador Víctor Fuentes y Mauricio Fernández, militantes de Partido Acción Nacional. (Roberto Alanís / Archivo)

Silvia Arellano

Víctor Fuentes, senador del PAN, destacó la necesidad de llevar a cabo una discusión abierta sobre la pena de muerte para los homicidas de niñas y niños y, particularmente, de feminicidas de menores de edad.

El senador realizó un sondeo a través de redes sociales y más del 90 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León se ha manifestado a favor de la pena de muerte, aunque sugirió que la consulta podría ser mucho más estructurada y abierta a la comunidad.

“A través de centros de votación y con el apoyo de los órganos electorales, además de fedatarios públicos, debemos darle más sentido a la voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un senador que no representa a su electorado debe renunciar”.


Apuntó que él, como representante popular, siempre consulta a la población para determinar posiciones, votos en positivo o negativo.

“En este caso, le estoy preguntando a Nuevo León y con ello estamos discutiendo el tema, abriendo la conversación”, subrayó.

Mencionó que “tenemos que aceptar que estamos es una situación muy grave de impunidad, según datos del Inegi hay una gran cantidad de delitos que no son denunciados; más del 90 por ciento no se denuncian por una falta de confianza en las autoridades”.

Por esta razón, el legislador federal hizo votos para que el Senado tenga la voluntad de abrir la discusión sobre la pena de muerte, a través del mecanismo de Parlamento abierto y con la participación de expertos de Japón y de Estados Unidos.

“Hablemos abiertamente del tema, preguntemos a aquellos países qué les ha motivado a sentenciar en ese sentido; no creo que todos los gringos y japoneses se vayan al infierno por implementar la pena de muerte y, sobre todo, debemos tener la capacidad de escuchar al pueblo ante un país impune”, dijo.

Señaló que todos conocemos un familiar, a un vecino o a un ser querido que ha sufrido un delito y no lo ha denunciado y que tal vez seamos unos de los países más impunes.

“La pena muerte se aplica en Estados Unidos y en Japón, por lo que debemos preguntarle a la gente, a los ciudadanos a quienes representamos, qué opina, si estaría de acuerdo o no”, demandó.

El senador por Nuevo León lamentó que en este gobierno las cifras de violencia van en aumento y más en homicidios y violaciones a nuestras niñas y adolescentes.

“Hay que poner un alto, porque con perdón a los delincuentes, con declaraciones de que hay que darles las máximas garantías como delincuentes, no vamos a avanzar”, añadió.

Con información de Angélica Mercado


AA

NOTAS MÁS VISTAS