El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por el caso de José Eduardo Ravelo, joven de 23 años presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida, Yucatán.
“Hoy estábamos viendo que tenemos que intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego puede sostener su resolución o revocarla. Pero si la sostiene la Fiscalía se va a otra instancia”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Explicó que pidió a la Secretaría de Gobernación buscar las vías necesarias para que la federación pueda intervenir en el caso si es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no lo hace.
“Una de las limitaciones una de las deficiencias entre otras de la impartición de justicia en el país es que no hay justicia pronta y expedita tan es así que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia. Hoy le planteamos a la Secretaria de Gobernación que busque otras vías, que, si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades”, señaló.
López Obrador aseguró que está investigación servirá para que se castigue no solo a los policías supuestamente involucrados sino también a los funcionarios que los están protegiendo y los que quieren evadir su responsabilidad.
Reprochó nuevamente la actuación del poder judicial en este caso por no avanzar en las indagatorias solo por tecnicismos.
“Lo que alega el juez es que en la acusación no se especifica supuestamente qué policía fue, imagínense que, por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia, entonces sí vamos a seguir avanzando para que todo se simplifique, somos mayores de edad, no necesitamos tutela. Siempre prevalece un afán autoritario”
El 21 de julio, José Eduardo fue detenido por policías tras ser denunciado por dos hombres de haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local, por lo que fue detenido y llevado a la comandancia en la ciudad de Mérida, sin embargo, su madre denuncia que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital.
José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, tras salir de la comandancia, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida. María Ravelo, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones" en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido.
La mujer reveló que al acudir al Servicio Médico Forense, el médico legista lo revisó y dijo que parecía que tenía perforado un pulmón y afirmó que lo habían violado.
Juez decide no vincular a proceso a policías que detuvieron a José Eduardo
El 7 de agosto, cuatro agentes, quienes están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, fueron detenidos por ser los presuntos responsables del asesinato de José Eduardo Ravelo.
Tras la detención, la autoridad judicial dictó auto de no vinculación a proceso a cuatro personas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada contra José Eduardo Ravelo.
El juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió la no vinculación a proceso de cuatro personas que fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada.
En una audiencia realizada el viernes 13 de agosto en el Centro de Justicia Oral de Mérida, determinó que si bien quedaron acreditados los delitos, no existieron elementos de prueba suficientes para determinar que las personas presentadas tienen relación con la comisión de los mismos.
IR